Entrevista con Lucrecia Dollagaray, directora de Procuración de la (PDH).
El problema de fondo del incumplimiento de la entrega de vivienda a los afectados por el deslave en el Cambray, hace nueve meses en San José Pinula, es la falta de voluntad política expresada a través de la inexistencia de un presupuesto para honrar este compromiso, dice la procuradora de la PDH; quien, además, demanda que a la mayor brevedad se cumpla con lo ofrecido.
Rodrigo Pérez / rperez@cronica.com.gt
Sin vivienda y ayuda económica
Inquieta la falta de respuesta a las familias afectadas, ya que han trascurrido nueve meses y las autoridades de turno no han cumplido con la entrega de vivienda y tampoco con el subsidio mensual a las familias afectadas, para el alquiler de una vivienda. Nos preocupa que estas personas, al desalojar el albergue, no tengan un lugar digno al cual trasladarse y debido a ello quieran regresar a ubicarse de nuevo en el área del Cambray, al lugar de la tragedia y que está establecido que es un lugar de riesgo. No sabemos exactamente qué pasó con las familias que ya no están en el albergue, entendemos que unas se fueron con familiares, otras estarán arrendando viviendas en lugares cercanos.
Todos son responsables
La responsabilidad del incumplimiento de lo ofrecido a los afectados por el deslave en el Cambray, es de todas las entidades que están involucradas, aquí no puede haber una sola, es una responsabilidad del Estado, en cuanto a no tener un presupuesto establecido para cumplir con estos compromisos adquiridos. Es una falta de voluntad por no crear una partida presupuestaria fija para cumplir con lo ofrecido. Todos se tiran la pelota y nadie quiere asumir la responsabilidad, y la justificación que argumentan es la falta de presupuesto. Pero lo que no se mira es que haya acciones para obtener ese dinero y poder cumplir. No existe esa voluntad política. La falta de política pública relacionada con la vivienda es un mal que viene arrastrándose desde otras administraciones, y quienes son más perjudicados son las personas de escasos recursos que tienen la necesidad de ubicarse en áreas de riesgo.
Urge concluir viviendas
Se pide enérgicamente a las autoridades de gobierno, que agilicen todos los procesos administrativos, para que realmente se proceda a la finalización de este proyecto y las familias puedan contar a la brevedad con una vivienda digna y segura. Exigimos que se garantice el derecho de una vivienda digna y que el Ministerio de Desarrollo cumpla con el ofrecimiento del subsidio para alquiler, mientras no se entreguen las viviendas ofrecidas. Hacemos un llamado a las municipalidades para que entre sus planes de ordenamiento territorial cumplan con su obligación de establecer las áreas en las cuales las familias puedan construir sin ningún riesgo y que garantice la vida, la integridad y el derecho a la propiedad.