Postuladora avanza en elaboración de lista de 6 aspirantes a fiscal general

Se intensifican contactos; «alianza oficialista» espera confiadamente

Son tres días decisivos para la Comisión de Postulación para fiscal general, que el jueves debe entregar una lista con seis nombres de los «finalistas» al cargo de fiscal general, para que el presidente Alejandro Giammattei escoja quien estará al frente del Ministerio Público por los próximos cuatro años.

Los comisionados analizan desde este lunes a cada uno de los 15 aspirantes finalistas, sin que se hayan tomado en cuenta las tachas que se presentaron contra algunos de ellos. Finalmente tomarán únicamente en cuenta tres factores: formación académica (30 puntos), experiencia profesional (65 puntos) y proyección humana (5 puntos).

La calificación mínima para ser incluidos en la lista es de 75 puntos, aunque los comisionados no están obligados a votar según la calificación que hayan obtenido en la tabla de gradación. Es decir, que no necesariamente la lista se integra con los mejor calificados.

Consuelo Porras, centro de atención

La fiscal general Consuelo Porras se encuentra en el centro de atención de la elección al cargo. Primero, porque a pesar de haber recibido tachas concretas y de estar incluida en un listado de Estados Unidos de personas «corruptas y antidemocráticas» sigue en lucha por la reelección. En caso de pasar dentro de la lista, ella confía en que Giammattei la confirme en el cargo.

LEE ADEMÁS:

El presidente y Porras se han convertido en una virtual «mancuerna» en el esfuerzo por desarmar cualquier lucha anticorrupción que pudiera surgir en el MP. Sin embargo, el mandatario sabe que nombrarla a ella representa ahondar las diferencias que existen con Estados Unidos, precisamente a causa de la forma en que la «alianza oficialista» ha asaltado las cortes e instituciones de justicia del país.

Fuentes cercanas al presidente Giammattei aseguran que Consuelo Porras «no es la única opción que se contempla», y que en caso de no ser incluida en la lista, el mandatario tiene «tres o cuatro» candidatos potenciales.

De los quince candidatos que continúan en la contienda, hay al menos tres con vinculos directos con el oficialismo: la fiscal Porras, el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, y el director de la Comisión Presidencial contra la corrupción, Oscar Dávila.

Sin embargo, los grupos pro justicia que fiscalizan el proceso de postulación señalan que «no se presentaron candidatos idóneos para el cargo»,por lo que cualquiera que resulte nombrado no reunirá las cualidades necesarias y se dida sobre todo de la independencia que el fiscal designado por Giammattei pueda tener.

Los pasos que siguen

PRIMERO: La postuladora ha entrado desde hoy a la fase final de la selección. Este lunes y martes, los comisionados deberán evaluar cada una de las carpetas con detenimiento. Se tomará en cuenta cada currículum, las entrevistas sostenidas y demás información sobre cada uno de ellos y procederán a emitir su calificación.

SEGUNDO: El miércoles, los comisionados procederán a votar por cada uno de los 15 aspirantes, pero solamente por aquellos que hayan superado la barrera de los 75 puntos. Los 6 que reciban más votos serán los que integren la lista definitiva.

TERCERO: El jueves se enviará al presidente la lista para que proceda al nombramiento definitivo, pero no tiene un plazo inmediato definido y se ignora cual será el procedimiento que utilizará para seleccionar al fiscal general.

Las fuentes consultadas por Crónica aseguran que en el oficialismo no hay «ninguna inquietud», porque no hay ningún nombre entre los quince aspirantes que pudiera representar peligro para la política que ha seguido la actual administración política del país.