Postuladora aprueba fecha para la elaboración de nómina de candidatos a Fiscal General

La Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General del Ministerio Público (MP) determinó por unanimidad la modificación al cronograma, votación y elaboración de la nómina, la cual será entregada el próximo 20 de abril. 

Durante la tercera reunión de esa sala de trabajo, se integró la decana de Derecho de la Universidad Da Vinci, Rosa María Morales de la Peña, sustituyendo al abogado David Gaitán Arana, quien renunció al cargo para no retrasar el proceso, luego de una denuncia presentada en su contra.

Otra de las decisiones de la Postuladora fue la aprobación del formulario de inscripción de los aspirantes, además del  formato de convocatoria pública que será publicado en el diario oficial el próximo 10 de febrero y la guía para elaboración del currículum.

Los comisionados acordaron solicitar la declaración jurada en la que el aspirante indique haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años, debe incluir el área en las que se ha desempeñado.

Deberá presentar constancia de haber desempeñado un periodo completo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad. También solicitarán constancia del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), de no haber sido sancionado.

Así como una certificación extendida por la CSJ en la que conste que el aspirante no ha sido inhabilitado en el Registro Electrónico de Notarios y en el de Abogados.

Otro de los requisitos que fue aprobado, es la certificación extendida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se conste que el aspirante se encuentre en goce de derechos políticos y que no ocupa cargo directivo en ningún partido político y constancia de carencia de condenas morales emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Estos aspectos fueron aprobados por unanimidad por los Comisionados.

Convocatoria

Por unanimidad, los Comisionados aprobaron el Formulario de la Solicitud. Acordaron que la recepción de los documentos será del 11 al 21 de febrero, se recibirán en horario de 8:00 a 15:30 horas.

Estos son algunos de los requisitos en la convocatoria pública que será dada a conocer en el Diario Oficial el 10 de febrero para empezar a recibir la documentación de los aspirantes del 11 al 21 de febrero.

Los comisionados también realizaron la aprobación de la Guía para la elaboración del currículum que deberá incluir la formación académica, posgrado en el área constitucional, penal, administración pública o investigación criminal de doctorados, maestría y otros.

En el aspecto B) Docencia, los aspirantes deberán anotar si ha ejercido la docencia por lo menos de cinco años, en la literal C) Participación en eventos académicos, deberán incluir información si ha sido conferencista o disertante. La guía se realizó con base a los aspectos que se van a calificar que ya fueron aprobados en el cuadro de gradación.