Un brasileño que viajó recientemente a Italia podría convertirse en el primer infectado por el nuevo coronavirus en América Latina, informó el miércoles el ministerio de Salud, que realiza las pruebas médicas necesarias para confirmar o descartar el contagio.
El paciente, de 61 años y residente en Sao Paulo, viajó solo a Italia del 9 al 21 de febrero, a la región de Lombardía (norte) donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en el país europeo.
Según explicó el ministerio en un comunicado, acudió a un hospital de Sao Paulo porque tenía «fiebre, tos seca, congestión y dolor de garganta».
El ministerio explica que se han realizado los primeros exámenes preliminares y que «se envió la muestra (a otro laboratorio especializado) para realizar una segunda prueba» que confirme el diagnóstico.
El comunicado habla por el momento de «caso sospechoso» y pide «cautela hasta que las informaciones sean oficiales y la investigación concluya», agrega el texto.
«El paciente está bien, con pocos síntomas», según el ministerio, y se están identificando a las personas con las que tuvo contacto para realizarles las pruebas pertinentes.
América Latina no ha registrado ningún caso del nuevo coronavirus aunque sí ha habido latinoamericanos infectados o en cuarentena en otras regiones del mundo.
La epidemia ha provocado ya la muerte de 2,700 personas en China, donde hay además 78,000 infectados. Fuera de China, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.