Portugal y Marruecos, viejos conocidos, deciden hoy al mejor para continuar por la Copa

  • Con dudas sobre el rol que se le dará a Cristiano Ronaldo en el partido de cuartos de final, ambas selecciones tienen el mismo objetivo: clasificar a semifinales y estar entre las cuatro mejores del mundo.

Marruecos y Portugal disputan este sábado (9:00 horas, tiempo GT) el tercer encuentro de cuartos de final y la mayor duda que hay en el ambiente es rol que le dará el técnico Costa Santos al que fuera su jugador insignia hasta hace poco tiempo: Cristiano Ronaldo. Con él o sin él, los lusos esperan decir «presente» en las semifinales, y desempatar una rivalidad que principió el siglo pasado en México 86, cuando los africanos los doblegaron 3-1.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo y el balón ha corrido para ambas selecciones, que en Rusia 2018 se enfrentaron por segunda vez en la fase de grupos, esta vez con victoria 1-0 de Portugal, con gol del propio CR7, para dejar paridad en los enfrentamientos directos.

Nunca han jugado partidos amistosos, por lo que este partido será apenas el tercero entre ambas selecciones y el ganador romperá a su favor la paridad existente. No es fácil hacer pronóstico, porque el buen juego de Marruecos ha sido una de las mayor sorpresas del torneo y la balanza se encuentra bastante pareja, aunque con una ligera inclinación a favor de la selección europea.

El recuerdo histórico dice que el 11 de julio de 1986 en el Grupo F del Mundial de México 1986, Marruecos se impuso 3-1 a Portugal, con 2 goles de Abderrazak Khairi y otro de Abdelkrim Merry Krimau, en el estadio Jalisco de Guadalajara. En la copa del Mundo de Rusia, 32 años más tarde, la selección europea ganó 1-0, con gol de cabeza de Cristiano Ronaldo.

En la conferencia de prensa de la previa, el técnico Costa Santos trató de disipar los rumores de la prensa que apuntaban a un rompimiento suyo con CR7: «es un tema que quisiera dejar atrás, pero quiero decirles que no es cierto que Cristiano me dijera que no piensa seguir con la selección. Estará disponible mañana y ustedes lo vieron celebrar los goles de sus compañeros: en la goleada 6-1 ante Suiza en octavos de final.

La duda del entrenador hoy es si vuelve a la alineación titular Cristiano o vuelve a dar oportunidad a su sustituto, Goncalo Ramos, un joven de 21 años que juega en el Benfica portugués, quien marcó un triplete ante Suiza en su debut en copas del Mundo.

Para Marruecos una victoria le llevaría por primera vez en su historia a cuartos de final, pues esta es su segunda ocasión en la que avanza a fases eliminatoria. La primera solamente llegó a octavos (México 1986), pero esta vez lo hizo dejando en el camino a una de las selecciones favoritas, la española de Luis Enrique, a la que venció por la vía de los penales.

En cambio Portugal jugará por 3ra vez en los Cuartos de Final de la Copa Mundial de la FIFA, en sus 2 encuentros anteriores en esta instancia, logró la clasificación a las Semifinales. Registró 1 victoria y 1 empate en sus 2 duelos en los Cuartos de Final de los Mundiales FIFA: 5-3 vs. Corea del Norte (Inglaterra 1966) y 0-0 en el tiempo reglamentario y 3-1 en la definición por penales vs. Inglaterra (Alemania 2006).

Los portugueses no han escondido su ambición, y claramente ha dicho por diversos jugadores y su técnico, que «estamos para cosas grandes»… quizás la primera Copa del Mundo.