Los Gobiernos de Portugal, Eslovenia, Letonia y de Chipre anunciaron este lunes la suspensión de la vacunación contra la COVID-19 con el inmunizador de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, sumándose así a la larga lista de países europeos que han dejado de inocular con este biológico después de que se hayan detectado algunos casos de trombosis en algunas personas a las que se les había inyectado.
Las autoridades sanitarias portuguesas han decidido este lunes suspender el uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus por razones de «precaución» y «salud pública». La suspensión de esta vacuna pone en el aire la vacunación de los docentes en el país luso, ya que estaba previsto que se les administrara el biológico de la farmacéutica británico-sueca.
El ministro de Salud esloveno, Janez Poklukar, informó que han pedido a un grupo de expertos que examine en detalle la situación de la vacuna, según publicó en su cuenta de Twitter el gabinete de ministros del país, y han concluido que no hay «reservas profesionales» sobre el inmunizador.
Aún así, se sugiere «como precaución» la suspensión «provisionalmente de la vacunación con AstraZeneca» en el país, «al menos hasta la decisión final de la EMA».
Letonia
«Como precaución adicional, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (SPKC, por sus siglas en letón), el Consejo Nacional de Inmunización (IVP), la Agencia Estatal de Medicamentos (ZVA) y la Inspección de Salud (VI) han recomendado (…) una suspensión temporal de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 en Letonia», señala el comunicado emitido por las autoridades letonas.
La agencia del medicamento de Letonia recordó en el comunicado que el pasado 9 de marzo ya se suspendió en el país el uso de las dosis de un lote de AstraZeneca por precaución, después de que se detectaran varios casos de afecciones presuntamente relacionadas con la inoculación.
Chipre
También las autoridades de Chipre se han sumado a esta paralización «temporal» de la inoculación con AstraZeneca hasta el 18 de marzo a la espera de la decisión de la autoridad europea del medicamento.
En un comunicado, la cartera de Salud chipriota ha detallado que la vacunación programada con las vacunas de Moderna y Pfizer continuarán «con normalidad».
Francia, Alemania, Italia y España, entre otros países, han suspendido la administración de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca como medida de precaución a raíz del supuesto el riesgo de trombos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá este jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, aunque por el momento sigue pensando que los beneficios que supone siguen siendo superiores a los riesgos.