Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, emitió un mensaje respecto a la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).
Luego de la publicación de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, sobre la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Feci, han surgido pronunciamientos de diversos sectores nacionales, así como de diplomáticos extranjeros respecto al tema.
Las redes sociales de la Unión Europea en Guatemala replicaron el mensaje de Massrali, quien indicó que “el despido de Sandoval genera serias preocupaciones sobre el compromiso de Guatemala con el Estado de Derecho y sus esfuerzos en combatir la corrupción”.
Además, indicaron que: la «FECI debe funcionar según su mandato sin interferencia«.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también se refirió al tema y mostró su apoyo a Sandoval.
“Estamos con el pueblo de Guatemala y con el fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un premio Campeón Anticorrupción”, indicó Blinken.
“Su despido socava el estado de derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, aseguró el funcionario estadounidense.
Samantha Power, directora de Usaid, calificó de “escandalosa” la salida de Sandoval de la Feci y destacó que, durante una visita que efectuó a Guatemala en junio, destacó la importancia de la independencia en la referida fiscalía.
Un mensaje similar fue expresado por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estados Unidos, Julie Chung, quien dijo que la destitución de Sandoval es un “revés significativo para el estado de derecho y que contribuye a la percepción de un esfuerzo sistémico para socavar a quienes se sabe luchan contra la corrupción”