Por WhatsApp el partido Vamos ordena a empleados públicos acudir a campaña política

  • Acción es ilegal y la duda es si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará algo al respecto. Las municipalidades también utilizan recursos oficiales para promocionar reelección de alcaldes.

Aunque la ley prohíbe el uso de recursos oficiales dirigidos para la campaña electoral del partido oficial –a nivel de Gobierno o de municipalidades–, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no impide que suceda y cada vez hay más promoción de obras, uso de colores y mitines propiciados por el oficialismo libremente.

Esta vez se confirma por medio de un chat de WhatsApp la forma en que el partido Vamos involucra a los empleados públicos en sus actividades políticas, a pesar de ser ilegal. Esta ejemplo es con empleados del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en San Marcos para que asistan obligatoriamente a actividades proselitistas que se realizarán el domingo. 

Han sido los propios trabajadores del MAGA quienes han denunciado las presiones a las que han sido sometidos para que entre el domingo y lunes realicen actividades de propaganda para el partido oficial. El TTribunal Supremo Electoral (TSE) nos se ha pronunciado hasta ahora.

En el chat se indica a la trabajadores que el domingo participarán en la “Gran Caravana Vamos por Guate”, que esa agrupación política realizará en la ciudad de Guatemala, mientras que después al regresar al departamento deberán colocar propaganda del partido en los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, lo cual durará la noche del domingo ya madrugada del lunes.

Fuentes que pidieron mantener el anonimato por miedo a represión, revelaron que las presiones hacia los trabajadores vienen del diputado Guillermo Cifuentes, quien busca la reelección como legislador por San Marcos, y por la hermana de este, Carolina Cifuentes, quien busca llegar al Congreso en la segunda casilla como diputada.

Tanto Guillermo Cifuentes y Carolina Cifuentes ya fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en la planilla de candidatos a diputados por el distrito de San Marcos.

El año pasado se inició con la renovación de los contratos por seis meses, después a tres y ahora a un mes, según se ha podido conocer en las denuncias de los trabajadores, quienes ven en esta práctica una forma de mantener presión sobre los trabajadores que están por contrato.

De acuerdo con las versiones obtenidas, se les obliga también a pagar sus gastos, aunque en algunas ocasiones el transporte se hace por medios oficiales.

Diferentes organizaciones que se dedican a observar el proceso electoral, nacionales e internacionales, han expresado su preocupación por la forma en que el TSE actúa de manera diferente en cada caso, con advertencias o sanciones para algunos partidos y sin siquiera llamadas de atención en otros.

Las criticas al TSE se centran también en la forma en que se excluye a algunos candidatos presidenciales y a otros se les permiten los mensajes y campaña electoral. Por esta razón se canceló la inscripción de Roberto Arzú y se amenaza ahora con lo mismo a Edmond Mulet.