El Gobierno de Guatemala oficializó este lunes la alerta sanitaria emitida por el surgimiento de la variante ómicron, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica.
En el diario oficial fue publicado el acuerdo ministerial de la cartera de Salud número 248-2021, en el que se indica que existe una serie de acciones para prevenir, controlar y mitigar la pandemia del Covid-19.
“Existen actividades que, por salud pública y justicia social, se deben impulsar o, en su caso, restringir por parte de los Ministerios de Estado”, resalta la publicación.
Agrega que se generó una nueva situación ante el surgimiento de la nueva cepa del coronavirus, que fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación.
En ese sentido, Guatemala aprobó la alerta sanitaria nacional número 2-2021, con la finalidad de proteger la salud y bienestar de los habitantes de la República. La misma entra en vigencia hoy mismo.
Esto se hace con base en el Código de Salud y el Código de Migración y se dispone en coordinación de distintas entidades estatales y privadas, incluido el Ministerio de Salud.
Limitación de ingreso a viajeros
De acuerdo con la alerta del Ministerio de Salud, se limitará el ingreso al territorio nacional de toda persona extranjera cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de los siguientes países:
- Sudáfrica.
- Namibia.
- Botswana.
- Mozambique.
- Lesotho.
- Zimbabwe.
- Eswatini.
- Egipto.
Se notificará a los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos, así como a las líneas aéreas y operadores turísticos sobre esta prohibición, detalló el ente rector en salud.
Agregó que en el caso de los guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, personas del cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, cuya procedencia sea de los países citados, no se limitará el ingreso.
Sin embargo, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el documento “Lineamiento nacional para la prevención de Covid-19 para viajes internacionales hacia Guatemala”.