Por separado, Vicepresidente Guillermo Castillo presentó su primer informe de labores

Compartir

Un día después que el presidente Alejandro Giammattei presentará su primer informe de Gobierno, el vicepresidente Guillermo Castillo dio a conocer una memoria de labores que llevo a cabo en 2020.

Su informe no se entregó en un acto público y sin la presencia del Gabinete de Gobierno. El vicemandatario se limitó a publicarlo en la página web de la Vicepresidencia y en redes sociales.

Los problemas históricos-estructurales que enfrenta Guatemala demandan respuestas decisivas, no justificaciones; además, es necesario reconocer con humildad que no tenemos todas las respuestas y necesitamos del concurso de las fuerzas vivas de la Nación”, señaló Castillo en una carta publicada en su memoria de labores.

Logros

De acuerdo con el vicepresidente, entre sus logros al frente del Gabinete Específico de Desarrollo Social está el registro unificado de personas mayores, se hicieron campañas de información sobre la situación que enfrentan y se estableció un protocolo para la atención integral.

En relación al Gabinete Económico, Castillo subrayó que dDurante el año 2020, se tuvo el reto de enfocar sus esfuerzos en propiciar una rápida recuperación económica-social del país en medio condiciones adversas en las economías y finanzas mundiales, situación intensificada por los impactos económicos y de salud provocados por el Covid-19 y los fenómenos naturales.

En el ámbito local, resalta la creación de la ventanilla ágil de la construcción, la atención y protección al consumidor, y la propuesta de de iniciativas de ley como la del Programa Nacional de Competitividad y la de zonas francas, a cuales están pendientes de conocerse en el Congreso.

Respecto al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el informe detalla que se estableció un presupuesto de 5.3 millones de quetzales, de los cuales ejecutaron el 74.31% (Q3.9 millones), que estaban distribuidos en diferentes instituciones del Estado para combatir la desnutrición crónica y aguda.

Durante los actos del primer informe de Gobierno no se observó a Castillo. Se excusó de llegar al Congreso para la sesión solemne y según fuentes del Ejecutivo, no se le invitó al acto que el presidente Alejandro Giammattei realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.


Compartir