¿Por qué no ha terminado el escrutinio de votos en Honduras?

  • Entre «fallas técnicas» y las amenazas de Donald Trump desde EEUU, la tensión es máxima en Honduras tras las elecciones. Resultado será sumamente apretado.
  • A las 15:00 horas, tiempo de Guatemala, Salvador Nasralla aventaja por por 4,427 votos a Nasry Asfura, el candidato apoyado por Trump.

FRANCE 24

La transmisión de resultados preliminares de las elecciones en Honduras se detuvo el lunes a raíz de una «falla técnica», según la explicación de Cosette López Osorio, una de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien habló de «una caída en dos ocasiones».

La primera de las fallas paralizó el conteo por siete horas entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada posterior. El segundo paró el conteo desde el medio día del lunes 1 de diciembre.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense ‘CNN’, la consejera aclaró que «no existió ninguna decisión» sobre la detención de la transmisión de votos, sino «literalmente una falla técnica en la plataforma de divulgación».

La empresa colombiana Grupo ADS, responsable del sistema rápido de conteo de votos, TREP, informó en la noche del lunes de dos intentos de hackeo, debido a un inusual incremento en el volumen de solicitudes para ingresar a las actas.

Aunque la empresa calculó que arreglaría la contingencia en la mañana de este martes, Ana Paola Hall, otra consejera del CNE, informó en la tarde del lunes de la finalización del TREP, diseñado para informar en poco tiempo de los resultados preliminares.

En consecuencia, las cerca de 8.200 actas que no fueron escaneadas, y las que están llegando a la capital desde todos los rincones del país deberán ser contadas físicamente en el Centro Logístico Electoral, en un escrutinio especial y, después, en el conteo general.

El artículo 204 de la ley electoral, que regula la figura del empate en comicios, contempla la realización de un escrutinio especial en el que se contaran minuciosamente las actas en poder de todos los partidos.

Un hombre lee junto a un quiosco que exhibe artículos de portada sobre los resultados preliminares de las elecciones generales en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de diciembre de 2025.
Un hombre lee junto a un quiosco que exhibe artículos de portada sobre los resultados preliminares de las elecciones generales en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de diciembre de 2025. © Reuters/Jose Cabezas

Veedores de las formaciones políticas y observadores independientes estarán presente en esta etapa, pero no se harán públicas actualizaciones regulares.

El CNE tiene 30 días para procesar todas las actas y presentar resultados definitivos, por lo que la incertidumbre podría rondar en Honduras por semanas. 

A las 15:00 horas )tiempo de Guatemala), la diferencia de votos favorecía a   Salvador Nasralla por 4,427 votos sobre Nasry Asfura, los candidatos que lideran el conteo de votos, cuando se han escrutado el 63% de los mismos.

El candidato Salvador Nasralla ha pasado al primer lugar, con una diferencia mínima sobre Nasry Asfura, candidato apoyado por Donald Trump. La diferencia es de 4,427 votos, cuando van escrutados 63% de las urnas a las 15:00 horas de este martes (tiempo de Gutemala). En la fotografía, los resultados reportados «en vivo» por el diario La Prensa.

«Paciencia y prudencia, la paz con la cual se vivió el proceso debe mantenerse hasta que finalice, con la declaratoria de resultados», expresó Hall ante reclamos por la suspensión del TREP.

Jessica Sánchez, del Observatorio Político de Grupo Sociedad Civil de Honduras, aseguró a France 24 que “es común» que los resultados tarden en llegar, aunque resaltó que puede ser un hecho conflictivo en medio del contexto «crítico, marcado de mucha desconfianza» que se ha respirado en estas elecciones.

Sánchez definió las votaciones del domingo como «un proceso muy pacífico, una fiesta electoral».

Con el 34,5 % de las mesas escrutadas, el primer corte preliminar del CNE de Honduras arroja una primera posición para Nasry Asfura (530.073 votos), en segundo lugar Salvador Nasralla (506.316) y en tercera posición la oficialista Rixi Moncada (255.972).
Con el 34,5 % de las mesas escrutadas, el primer corte preliminar del CNE de Honduras arroja una primera posición para Nasry Asfura (530.073 votos), en segundo lugar Salvador Nasralla (506.316) y en tercera posición la oficialista Rixi Moncada (255.972). © Reuters

«Puede que invoquen el tema del fraude, pero el pueblo ha hablado muy claramente», zanjó.

A las 15:00 horas, tiempo de Guatemala, Salvador Nasralla aventaja por por 4,427 votos a Nasry Asfura, el candidato apoyado por Trump.

No obstante, ambos candidatos se atribuyen la ventaja con base en el conteo propio de las actas electorales a las que, por ley, tienen acceso.

Salvador Nasralla incluso compartió el lunes una proyección propia que le daba la ventaja sobre Asfura, con el 40% de los votos, «con datos actualizados a las 10:27 de la noche», según escribió.

Cosette López Osorio, del CNE, confesó el lunes que, tras la cadena de fallas técnicas, los partidos políticos tuvieron más información sobre las actas que la propia autoridad electoral, debido a que el servidor que experimentó el fallo es el del CNE.  «Ellos tienen más actas ya en su poder, que les permiten proyectar más adelante de lo que hoy puede proyectar el CNE», subrayó.

«La ley electoral prevé que todos los partidos políticos tienen idéntico derecho a una interconexión directa con nuestros servidores. Es decir, ellos reciben los datos en crudo, igual que nosotros. Ahora, lo que sí es pertinente aclarar es que nosotros hacemos validaciones importantes según la ley. A veces los partidos políticos suman actas que tienen inconsistencias», agregó López.

Trump amenaza con «un infierno» si se alteran resultados

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este lunes de posibles “consecuencias” si Honduras «altera» los resultados de las elecciones presidenciales. En una publicación en su plataforma Truth Social, el republicano urgió a las autoridades electorales a reanudar el conteo de votos.

“Parece que Honduras está tratando de cambiar los resultados de su elección presidencial. ¡Si lo hacen, habrá infierno que pagar!”, escribió, sin pruebas, el líder de la Casa Blanca.

La Embajada de EE. UU. en Tegucigalpa matizó las palabras de Trump con una publicación en X en la que pedía «paciencia».

«Los resultados son preliminares y el proceso debe continuar hasta su finalización», exhortó la sede diplomática.

Asfura recibió en campaña el respaldo explícito de Donald Trump, quien lo describe como «el hombre que defiende la democracia».

A su vez, el hondureño agradeció al líder republicano, con quien afirmó que trabajaría «para luchar contra los narcocomunistas», en un momento en que Washington se encuentra ejecutando el mayor despliegue naval en la región desde la Guerra Fría, mientras justifica una lucha contra el narcotráfico.

Con Reuters, EFE y medios locales

Deja una respuesta