¿Por qué Jeff Bezos dejará su puesto al frente de Amazon? - Crónica

¿Por qué Jeff Bezos dejará su puesto al frente de Amazon?

El fundador de Amazon Jeff Bezos dejará su puesto como consejero delegado de la compañía en el tercer trimestre de este año porque pasará a ocupar el cargo de director ejecutivo.

En un comunicado, el gigante tecnológico indicó que el fundador de la compañía será reemplazado como CEO por Andy Jassy, hasta ahora al frente de Amazon Web Services (AWS), filial de la compañía.

En una nota a los empleados publicada en el sitio web de Amazon, Bezos dejó claro que el cambio no se trata de una jubilación, si no de un movimiento que le permitirá contar con más tiempo para impulsar otros proyectos. 

“Como presidente ejecutivo, seguiré participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para centrarme en Bezos Earth Fund, su empresa de naves espaciales Blue Origin, así como en ‘The Washington Post’ y el Day One Fund”, aseguró el empresario.

Fundador de firma millonaria

Bezos, quien se mostró intrigado por las informática desde su juventud, obtuvo un título en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Princeton y luego trabajó en varias empresas de Wall Street.

Tras dejar su trabajo en ‘DE Shaw’, con la idea de comenzar un negocio minorista en línea, Bezos y su entonces esposa MacKenzie se instalaron en Seattle pero sin tener idea de qué vender.

En julio de 1995, Amazon surgió como una librería en línea. Al comercio de este tipo de productos se debe su proximidad a la ciudad de Roseburg, Oregon, gran distribuidora de libros. Tiempo después, la empresa se convirtió en pionera del envío rápido y gratuito de miles de cosas que adquirían los consumidores. 

Comercio electrónico impulsado por la pandemia

Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, se retirará así de su puesto al frente de la compañía que fundó hace 27 años tras un último año en el que los resultados de la empresa se han visto impulsados por el crecimiento del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

  • En concreto, la compañía de comercio electrónico cerró 2020 con unos beneficios de 21,300 millones de dólares
  • lo que equivale a duplicar el resultado obtenido en el mismo periodo del año pasado, que ascendió a 11,600 millones de dólares.
  • Asimismo, la facturación neta del gigante tecnológico con sede en Seattle en el último año ascendió a 386,064 millones de dólares (320,533 millones de euros), un 38 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

“Amazon es lo que es gracias a la invención”, destacó Bezos, que ha puesto en valor el carácter “pionero” de la compañía para innovar e inventar.

“Si lo haces bien, unos años después de un invento sorprendente, lo nuevo se ha vuelto normal. La gente bosteza. Ese bostezo es el mayor cumplido que puede recibir un inventor. Cuando observa nuestros resultados financieros, lo que realmente está viendo son los resultados acumulativos a largo plazo de la invención. Ahora mismo veo a Amazon en su momento más inventivo, lo que lo convierte en un momento óptimo para esta transición”, explicó al respecto.