- Investigadores revisan las cuentas de redes sociales y otras publicaciones del sospechoso del último aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump.
Voz de América
Jeff Seldin
Investigadores estadounidenses están revisando las cuentas de redes sociales y otras publicaciones del sospechoso del último aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump, tratando de determinar un motivo y si alguien más puede haber estado involucrado.
Los agentes del sheriff de Florida arrestaron a Ryan Wesley Routh, de 58 años, a quien detuvieron en una carretera interestatal el domingo por la noche después de que huyera del campo de golf del expresidente en West Palm Beach, Florida.
Las autoridades dijeron que los datos recopilados del teléfono celular de Routh muestran que estuvo al acecho durante 12 horas, escondido entre unos arbustos a lo largo de una cerca perimetral de alambre de cadena entre los hoyos quinto y séptimo del campo.
Routh ha sido acusado de posesión de un arma de fuego como delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
Pero los funcionarios dijeron que cuando los investigadores del FBI intentaron hablar con Routh después de su arresto, invocó su derecho a un abogado y no habló.
En cambio, el FBI y sus socios se han centrado en obtener órdenes de registro para una cámara GoPro y otros dispositivos electrónicos que supuestamente el sospechoso dejó en la escena, así como para su vehículo y para dispositivos electrónicos dejados en las direcciones anteriores del sospechoso.
«El sujeto tenía una presencia activa en línea y estamos revisando lo que publicó y las búsquedas que realizó en línea», dijo el agente especial a cargo del FBI Jeffrey Veltri.
«El FBI ha enviado múltiples solicitudes a las empresas para que devuelvan el teléfono y las cuentas de redes sociales del sujeto», agregó Veltri, hablando con los periodistas durante una conferencia de prensa el lunes por la noche. «Recibimos varias devoluciones y estamos esperando respuestas adicionales».
Además, Veltri dijo que las oficinas de campo del FBI en Honolulu, Hawái, y Charlotte, Carolina del Norte, han enviado agentes para entrevistar a familiares, amigos y excompañeros de trabajo del sospechoso.
Veltri dijo que los investigadores también están examinando de cerca otras declaraciones que el sospechoso ha hecho a lo largo de los años, incluidas las entrevistas que dio a los medios de comunicación sobre el intento de reclutar soldados afganos y otros para luchar en Ucrania.
El historial en línea del sospechoso indica que, en un momento dado, pareció apoyar a Trump. Sin embargo, en los últimos años, sus publicaciones parecen sugerir que se desencantó de Trump.
En un libro autoeditado, de 2023, Roush pareció alentar a Irán a matar al expresidente.
«Eres libre de asesinar a Trump», escribió en La guerra imposible de ganar de Ucrania, describiendo al expresidente y actual candidato presidencial republicano como un «tonto» y un «bufón».
Sin embargo, aún no está claro si Routh conspiró con alguien.
«No tenemos información de que haya estado actuando con alguien más en este momento», dijo Veltri del FBI a los periodistas.
Los investigadores también están tratando de responder preguntas sobre cómo el sospechoso decidió esconderse y esperar en una zona cubierta de arbustos en el perímetro del campo de golf de Trump.
“Fue un movimiento extraoficial, lo que significa que no estaba en la agenda oficial del expresidente”, dijo Ronald Rowe, director interino del Servicio Secreto de Estados Unidos, la agencia responsable de proteger a Trump de todas y cada una de las amenazas.
“No era un sitio que estuviera en su agenda. No era parte de su agenda”, dijo. “Por lo tanto, no se publicó nada al respecto porque no se suponía que hubiera ido allí en primer lugar”.
Sin embargo, Rowe defendió a los agentes del Servicio Secreto que protegen al expresidente, diciendo que los elementos colocados “están funcionando” a pesar de de que el supuesto tirador llegó a estar a entre 365 y 455 metros de Trump con un rifle tipo AK cargado.
El sospechoso “no tenía línea de visión hacia el expresidente”, dijo Rowe. “No disparó ningún tiro”.
“La hipervigilancia de los agentes y la rápida acción del equipo fueron un ejemplo clásico, y los felicito a ellos y a nuestros socios por una respuesta ejemplar”, agregó.
Trump elogió el trabajo de los agentes del Servicio Secreto cuando habló el lunes durante un evento en la plataforma de redes sociales X, pero también agregó: “Necesitamos más gente en mi equipo”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un mensaje similar a los periodistas en la Casa Blanca el lunes.
“El Servicio Secreto necesita más ayuda”, dijo Biden.
“Creo que el Congreso debería responder a sus necesidades”, dijo Biden. “Creo que podemos necesitar más personal”.
Rowe, el director interino del Servicio Secreto, dio la bienvenida al apoyo.
“Hemos hecho más con menos durante décadas”, dijo Rowe, y agregó que el personal del Servicio Secreto está al límite.
“Tenemos necesidades inmediatas. También tenemos necesidades futuras”, dijo. “Por lo tanto, estamos teniendo estas conversaciones y estoy seguro de que obtendremos lo que necesitamos”.
Pero en comentarios a Fox News Digital el lunes, Trump pareció echarle parte de la culpa al presidente Biden y a la candidata presidencial demócrata a la vicepresidenta Kamala Harris.
“Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país, y ellos son los que están destruyendo el país, tanto desde dentro como desde fuera”, dijo Trump.
El presunto pistolero “creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia”, añadió Trump.