Siempre existirá la polémica sobre quién o quiénes han sido los mejores jugadores en la historia del fútbol. Algunos piensan que para serlo hay que tener en la cabeza la corona de ‘Campeón del Mundo’, pero no son pocas las estrellas que han ganado todo, menos una Copa del Mundo. Uno de esos extraordinarios jugadores muere hace poco y abre la polémica: Johan Cruyff es de los más grandes.
Carlos María Salvado
Madrid – Deja para el recuerdo sus veloces descolgadas y punzantes pases o definiciones, pero nunca más escucharemos sus análisis y opiniones.
El mundo del fútbol se conmocionó con la muerte de uno de los mejores jugadores de la historia, Johan Cruyff —El holandés volador—, considerado la mejor expresión del llamado fútbol total que evolucionó este deporte en la década de los 70. Él es parte de una lista de auténticos cracs que brillaron y ganaron todo en sus clubes, pero nunca alcanzaron a levantar una Copa del Mundo de la FIFA.
Siempre que se hable de los mejores jugadores
En cualquier lista que se haga de los mejores jugadores de la historia, debe aparecer el nombre de Cruyff, de eso no hay la menor duda, pero es interesante ver que en un listado de los Top10, aparecen otros nombres que tienen características particulares. Brillaron con sus selecciones, ganaron títulos colectivos e individuales, pero nunca fueron campeones mundiales.
De Cruyff se ha escrito mucho en estas semanas, como sucedió en vida. Su trayectoria nunca fue cuestionada, y las estadísticas le respaldan plenamente. En su larga trayectoria (1964-1984), disputó 661 partidos y anotó 369 goles, y fue el motor de los dos grandes clubes en los que jugó: Ajax (Holanda) y Barcelona (España).
En tres ocasiones ganó el Balón de Oro, y en una ocasión fue el mejor goleador de Europa (42 goles). De sus éxitos como entrenador no trata este artículo, pero también alcanzó importantes títulos.
Debutó con el Ajax a los 17 años, y fue el jugador más significativo de un club que ganó todo en Holanda —seis ligas y cuatro copas—, pero también a nivel de Europa —tres copas de Europa, lo que hoy es la Champions League— y una Copa Intercontinental. Más no se podía esperar.
El mundo se deslumbró en el mundial Alemania’74 con la llamada Naranja Mecánica (Holanda), comandada con Cruyff, pero se le vio caer, contra todos los pronósticos que se habían levantado en el desarrollo del campeonato, frente al anfitrión Alemania (2-1). Sin embargo, a partir de ese torneo, todo el mundo habló de la evolución del fútbol. Los entrenadores de todos los continentes cambiaron sus esquemas tácticos, más parecidos a lo que tenemos hoy en día.
El crac es crac, aun sin título
Más allá de las polémicas de siempre sobre los mejores de la historia y la importancia de un título a nivel de selecciones, la verdad es que los jugadores que alcanzan el nivel de crack, no necesitan esos títulos para ser considerados como fuera de la media.
Quiero que veamos algunos nombres de destacados que nunca pudieron alzar una Copa del Mundo con sus respectivas selecciones. Algunos de ellos están aún activos, y sus nombres deben ser considerados entre los diez mejores de la historia por lo que ya han alcanzado.
Alfredo Di Stefano (debutó en 1945, se retiró 1966): Hay quienes llegan a comparar a la saeta rubia —como se le llegó a conocer— Pelé, Maradona, y le colocan por encima de Messi y Cristiano Ronaldo. Yo lo veo ligeramente por debajo, pero ciertamente entraría en cualquier Top10.
Su carrera la principió en River Plate, en su natal Buenos Aires, con el que llegó a ganar dos campeonatos, antes de viajar a Colombia para formar parte de la plantilla de Millonarios, con el cual repitió en tres ligas y una copa. Con esa carta de presentación cruzó el océano rumbo a España, en donde estuvo a punto de fichar para el Barcelona, pero finalmente lo hizo para el Real Madrid, al cual ayudó a encumbrar en Europa.
Ocho ligas con los merengues le permitieron disputar las Copas de Europa, la cual alzó en cinco ocasiones. Tuvo también otros títulos intercontinentales e internacionales, hasta ser considerado toda una leyenda para el club madridista, pero también para el fútbol mundial.
Jugó con dos selecciones —Argentina y España—, pero no tuvo la suerte de ganar un mundial. Ni estuvo cerca siquiera. Eso no le demerita para nada en su calidad técnica y táctica.
Eusebio da Silva (1957-1979): Portugués de origen africano —nació en lo que hoy se conoce como Mozambique—, fue un jugador que destacó en el club Benfica, al que llevó a la conquista de 11 ligas y cinco copas, pero también una Copa de Europa. Fue reconocido con dos Balones de Oro, y ganó por sus goles dos Botas de Oro, como el mejor goleador continental.
Conocido como Pantera Negra por sus desplazamientos dentro de la cancha, Eusebio tuvo una espectacular participación en la Copa del Mundo de Inglaterra, en donde salió goleador con nueve tantos, pero no fueron suficientes para llegar a la final, y tuvo que contentarse con el tercer lugar en el podio.
Messi y Cristiano Ronaldo (activos): Esta misma suerte pueden correr los dos jugadores más destacados de la actualidad. Leo Messi (Argentina) y Cristiano Ronaldo (Portugal), compiten en todo: ligas, pichichis, balones y botas de oro, y hasta en seguidores en Facebook y Twitter, pero no han tenido suerte a nivel de sus selecciones.
Como goleadores, ambos han probado estar a la altura de los mejores. Messi supera al luso por los títulos que ha ganado con el poderoso Barca, pero Cristiano tiene todos los títulos que se pueden alcanzar a nivel de clubes y en lo personal. No son pocos los analistas que opinan que son los mejores jugadores de la historia, aunque más se inclinan por el brasileño Pelé.
En todo caso, caben pocas dudas sobre la certeza de que están entre los cinco o seis mejores de la historia. No pierden méritos por no ser campeones del mundo.
Hacer un listado Top10 de cualquier deporte a lo largo de la historia no es tarea sencilla. En principio, hay que recordar que las comparaciones o mediciones no son fáciles, sobre todo, porque los deportes son evolutivos y las técnicas y tácticas se van modificando, lo que significa también que el rol y oportunidades de un jugador en la canchas son distintas.
Otro problema es que con las nuevas tecnologías se pueden hacer muchas comparaciones entre jugadores de esta época, pero en el caso de quienes jugaban en la medianía o segunda parte del siglo XX, ni siquiera hay los suficientes videos —menos con repeticiones—, como para analizar sus cualidades.
De todas maneras, hay que reconocer que las polémicas son parte de lo que alimenta la afición a un deporte. Los mencionados antes, forman parte de los diez seleccionados por mi para este top10, que algunos puedan compartir y otros no. Lo que sí es seguro, es que los diez que se mencionan tienen los méritos suficientes para competir por un puesto en cualquier lista.
Esta lista la encabeza Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, quien no dejó de ganar ningún título. Fue goleador, ganador de ligas, de copas, de torneos internacionales, y con su selección impuso también una época.