Por manifestaciones que exigen su renuncia, Giammttei decretará Estado de Prevención en todo el país

El presidente Alejandro Gimmattei anunció que este martes 13 de julio, en reunión de Consejo de Ministros, declarará un Estado de Prevención, con vigencia para todo el país, para limitar las manifestaciones.

El mandatario respondió a una pregunta de los periodistas locales sobre las manifestaciones que se han llevado a cabo durante los últimos fines de semana, en las cuales, varios guatemaltecos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil exigen su renuncia por el mal manejo de la pandemia en Guatemala, sobre todo, por la compra de vacunas contra el Covid-19.

Ya basta, ya fue suficiente. Ahora van a ver ustedes la respuesta (…) Lo que tienen desestabilizado son sus cabezas, pobrecitos”, aseguró Giammattei durante una actividad en Sayaxché, Petén.

El gobernante menospreció el número de personas que han asistido a la Plaza de la Constitución para mostrar su descontento de su administración, indicó que  “no tiene sentido hablar de 150 gentes, es darle alas a 150 gentes en una gran manifestación, no tiene sentido, nosotros seguimos trabajando, mi denuncias es contra esa genta que está promoviendo que el virus se alborote más a través de una serie de manifestaciones ilegales”.

Respecto al Plan de Vacunación, Giammattei aseguró que “hay vacunas suficientes” y que el Fondo Ruso estaría informando sobre el envío de más vacunas a Guatemala.

 “274 municipios están en Rojo. Le pido a la gente que se vacune. Hay vacunas suficientes y hoy el Fondo Ruso nos avisa que vienen 250 mil segundas dosis. Gente está promoviendo una serie de manifestaciones ilegales, por lo que mañana vamos a emitir un estado de Prevención en todo el país para evitar ese tipo de cosas”, dijo el mandatario.

¿Qué es un Estado de Prevención?

El estado de Prevención en Guatemala es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público, aprobada en 1965.

La Ley de Orden Público aprobada en noviembre de 1965 por el Congreso, contempla entre sus consideraciones que es “obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado”.

A partir de este concepto, el Congreso decidió que “en determinadas circunstancias, la restricción de garantías es necesaria y delegó esta decisión al Presidente y su consejo de ministros”.

Las cuatro medidas establecidas en la Ley de Orden Público son: Estado de Prevención, de Alarma, de Calamidad Pública y estado de Guerra.

Este tipo de medidas, en su mayoría, prohíbe las reuniones al aire libre y limita la movilidad en algunos lugares. Además, se limitan las celebraciones de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.

Se dispone disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la autorización, o si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia.

Se limita el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad y se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.