- Siendo candidato, el ahora mandatario les ofreció encabezar manifestación para que el Congreso aprobara la llamada «Ley de Dignificación» por haber combatido en la guerra.
Siendo candidato presidencial, Alejandro Giammattei se reunió con representantes de los grupos de excombatientes de la guerra y les ofreció ponerse al frente de su movimiento al llegar a la Presidencia, para hacer que el Congreso aprobara la «Ley de Dignificación», que les garantizara un ingreso por su participación en el conflicto armado.
“Un hombre que habla, se compromete y no cumple no debiera llamarse hombre. Yo sé que ustedes me van a ayudar a mí. Si este gobierno no pasa la ley de dignificación, que la debería de pasar, nosotros la vamos a impulsar en el Congreso, y algo más, como el próximo Congreso va a estar medio pintadito de verde, yo como presidente del país voy a ir al frente de ustedes como comandante general del Ejército a pararnos frente al Congreso hasta que pase la ley de dignificación”.
Con esa promesa Giammattei se ganó la simpatía de las agrupaciones, que ahora exigen que se les otorgue un pago de Q120 mil quetzales y rechazan los Q36 mil –en tres abonos anuales– que aprobó hace días el oficialismo en el Congreso.
Las organizaciones han impugnado con un amparo dicha ley y solicitaron a Gimmattei que la vetara, lo que no ha sucedido.
En aquella reunión que tuvo lugar en la campaña de 2019 y cuyo video ha circulado profusamente en redes sociales, Giammattei les explicó a los excombatientes lo siguiente: “no hay de otra. Lo tenemos que hacer porque yo no soy el que autoriza la ley, es el Congreso, pero yo si voy a ser el comandante general de Ejército y tengo que velar por los veteranos y los miembros activos del Ejército, ese es mi deber y yo los voy a acompañar a ustedes para que no me vayan a mentar la madre a mí sino nosotros se las vamos a ir a mentar a ellos si no nos hacen caso de que esa ley pase”.
El miércoles, los excombatientes se presentaron ante la CC para interponer un amparo contra el decreto aprobado por el Congreso, el cual se hizo, según denuncias de la oposición, con fines electorales, ya que permite la entrega de dinero sin la confirmación del ministerio de la Defensa de que la persona que recibe el dinero haya sido parte del ejército, lo que facilita que se use con fines políticos.
Los exmilitares dicen que bloquearán carreteras y los lugares aledaños a aeropuertos e ingresos al país, como medida de presión para que el Congreso apruebe la entrega de los Q120 mil por persona.
La estrategia de bloqueos
Según una circular que giró el gobernador de Guatemala, Jorge Luis Gramajo Escobar , a partir del 25, 26 y 27 de octubre los exmilitares realizarán manifestaciones pacíficas y bloqueos en puntos importantes del país, desde las 6:00 horas.
Por su parte, dirigentes del movimiento digeron que «por el momento» se confirman púnicamente bloqueos el primer día y que las medidas de presión «pueden ir creciendo».
Estos son los puntos de bloqueo previstos para el martes:
- San Julián, Alta Verapaz
- El Zarco, Retalhuleu
- Santa Elena
- Río Hondo, Zacapa
- Ipala, Chiquimula
- Las Vegas
- Puerto de San José, Escuintla
- Puerto Quetzal, Escuintla
- Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa
- El Boquerón, Santa Rosa