Por: Enma Reyes
La solicitud del presidente Jimmy Morales de ampliar por 30 días más el Estado de Sitio en 22 municipios del país quedó sin vigencia, esto luego de que el Congreso de la República no lograra el quórum necesario para ratificar dicha medida.
En la sesión, que dio inicio con una hora y media de retraso, solamente estaban presentes 73 diputados, y no los 85 que se requiere para la aprobación.
Los parlamentarios consideraron necesario que el Ejecutivo plantee de nueva cuenta el Estado de Sitio para que sea conocido por el pleno.
Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), refiriéndose a la bancada oficial indicó: “que vayan con el Presidente y le digan que sus compañeros no cumplieron con su responsabilidad y te queremos pedir que volvas a pedir el Estado de Sitio para hacer de nuevo el trámite”.
Publicación
El pasado 2 de octubre, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo 2-2019 en el que se solicitaba ampliar la vigencia del Estado de Sitio en los 22 municipios. La medida se decretó tras la ejecución de tres soldados por supuestos narcotraficantes en El Estor, Izabal.
Además, en otra publicación, en el decreto gubernativo 3-2019, se requería la restricción de garantías constitucionales en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, debido al conflicto limítrofe entre ambas poblaciones.