Médicos residentes del Hospital Roosevelt expresaron su inconformidad por el atraso en el pago de salarios por casi 45 días. Aseguran que a pesar de tener un diálogo con las autoridades no se ha obtenido el pago correspondiente.
En una conferencia de prensa, los profesionales señalaron que pese al atraso, se atendieron emergencias, consulta externa, unidades de terapia intensiva y pacientes en aislamiento por COVID–19.
Los médicos informaron que tomarán medidas a partir de este lunes que incluyen: cierre temporal de la consulta externa, cancelación del programa de cirugías y procedimientos selectivos, atención única y exclusiva a pacientes que se presenten a emergencia dentro de las distintas unidades del hospital.
Con estas acciones, los galenos esperan tener una respuesta de las autoridades en 48 horas.
Gestionan pagos a médicos
El director del Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, se refirió a la problemática que se enfrenta en ese hospital en cuanto al retraso en el pago de honorarios a los profesionales.
Detalló que 130 residentes no han recibido el pago de enero y en Recursos Humanos les indicaron que 33 de ellos tenían problemas en su documentación.
Sin embargo, el problema con el resto de los médicos es que por primera vez se les estará pagando por medio Guatenóminas y por algunos problemas en el sistema no se ha podido hacer el desembolso.
El doctor Barrientos agregó que se le notificó que el ministro de Salud, Francisco Coma, ya abordó con el titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, este tema para buscar soluciones para los profesionales.
En ese sentido, se hizo una nómina extraordinaria y la misma ya fue enviada a la cartera de Salud, por lo que se espera que se haga efectivo el pago en el transcurso de la presente semana.