Ante los rumores de un posible confinamiento los días 24 y 31 de diciembre, Amelia Flores, responsable del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer que por el momento no está contemplado el cierre del país.
La funcionaria indicó, sin embargo, que un índice para llegar a esta medida sería el porcentaje de positividad de los casos. “Se llegó a 11 y 13 por ciento el mes pasado y ahora vamos llegando al 17”, dijo.
Si los ciudadanos se siguen relajando se podría llegar a lo sucedido en julio, y de incrementarse los casos, la recomendación se le hará al presidente Alejandro Giammattei, explicó Flores.
Medidas de seguridad
La funcionaria hizo, asimismo, un llamado a los guatemaltecos, «a quienes al parecer no les preocupa la situación», comentó, pero deben tomar todas las medidas de prevención «por el personal de salud, los cuales fueron los más agotados por atender los casos», expresó.
Flores recordó el incremento de contagios, los cuales se ven reflejados en los intensivos de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.
“Esto va amarrando con lo que vemos en centros comerciales que están llenos, personas sin los cuidados o las recientes actividades y conciertos que llevaron a cabo dos municipalidades”, comentó. Se refería al desfile navideño de la municipalidad de Ayutla, San Marcos y la inauguración del Festival Navideño en Nueva Concepción, Escuintla.
Por este motivo, Flores aseguró que se tomarán acciones más agresivas en la aplicación de sanciones.
Reacciones
Se informó que el centro de salud de Tecún Umán ya envió una notificación a la municipalidad de Ayutla recordándole las prohibiciones.
Durante los meses más fuertes de la primera oleada, el personal sanitario aseguró que 1 de cada 2 médicos, debieron buscar una residencia temporal, para así continuar con sus labores y evitar contagios a familiares.
Además, 1 de cada 3, comentó su preocupación por el riesgo de caer en depresión, por el cambio en su estilo de vida por la emergencia.