El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó en el Diario de Centro América este jueves 6 de enero acuerdo 5 – 2022, con el que se modifica el Plan Nacional de Vacunación por cuarta vez
La publicación detalla que es necesario efectuar ciertas modificaciones a los lineamientos establecidos para la administración de las dosis de refuerzo y dosis adicionales, lo cual complementa las guías técnicas y operativas definidas en el marco del Plan Nacional de Vacunación.
El miércoles último, el titular de Salud, Francisco Coma, informó que se decidió reducir el tiempo para que las personas puedan recibir la tercera dosis, de refuerzo, contra el coronavirus a partir de tres meses de haber completado el esquema.
Durante los últimos días, las autoridades de Salud han reportado un incremento en los casos de covid-19 que se registran diariamente, lo cual se ha relacionado con las actividades de fin de año y a la posible circulación de la variante ómicron, que no ha sido confirmada.
Dosis de refuerzo
El pasado miércoles, el Ministerio de Salud se pronunció al respecto e indicó que el tiempo para colocarse la dosis de refuerzo contra el covid-19 se redujo de 6 meses (180 días) a 3 meses (90 días), e indicó que a partir del jueves 6 las personas que cumplan con ese periodo podrán recibir el refuerzo.
En redes sociales circuló una imagen, con membrete del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Salud, en el que se informaba sobre una actualización en el sistema de vacunación, y que ahora se había reducido a 3 meses el intervalo para colocarse la dosis de refuerzo.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo primario es la protección al pueblo y reforzar los más vulnerables y es una opción que está abierta a todas aquellas personas con esquema completo, que tienen 3 meses de haber sido vacunados, pueden a partir de mañana presentarse a cualquier puesto de vacunación.
Coma también hizo un llamado a la población para que si no se han vacunado lo hagan de forma pronta. “El Ministerio está con una estrategia de vacunación comunitaria y lo que se requiere es la voluntad de la población a vacunarse”, aseguró.
El Ministro también hizo un llamado a la población que quienes no se han vacunado, lo hagan de forma pronta y oportuna, el Ministerio está con una estrategia de vacunación comunitaria y lo que se requiere es la voluntad de la población a vacunarse.