Por detrás de un París SG muy favorito al título, la temporada 2019/20 de la Ligue 1 promete mucha igualdad en las plazas europeas, con especial interés en el Lyon de Juninho y en un Marsella con ánimo de revancha, y también en la zona roja, donde la llegada en 2020 de los nuevos derechos de TV ponen a los ‘pequeños’ bajo mucha presión.
Con o sin Neymar, el PSG es ultrafavorito
La misma canción de los últimos años: ganador de seis de las siete últimas ligas, el París SG debe volver a imponer este año su ritmo infernal sobre el resto del campeonato, que no está preparado para rivalizar con los medios casi ilimitados de los parisinos.
Si bien las dudas persisten alrededor del astro brasileño Neymar, que no ha escondido su deseo de unirse al Barcelona este verano (boreal), el entrenador, Thomas Tuchel, tiene suficientes activos para asegurar el control de la capital sobre el resto del país. ¿Su as de corazones? Kylian Mbappé, el joven prodigio de un ataque de ensueño junto al argentino Ángel di María y el uruguayo Edinson Cavani.
El atacante de 20 años, en forma durante la pretemporada, tiene su récord de goles (33) en el punto de mira. «Cada año intento mejorar», aseguró. Bajo su liderazgo, el PSG conquistó el pasado sábado el Trofeo de Campeones (la Supercopa francesa) y espera recuperar las Copas de Francia y de la Liga abandonadas el curso pasado.
Lyon, Marsella, Mónaco, Lille: incertidumbre general
Por detrás del PSG, los boletos para Europa serán muy caros. Desde el Lille hasta el Mónaco, los aspirantes más serios empiezan la caza con dudas.
Presentes en Liga de Campeones, Lille y Lyon han perdido a algunos de sus mejores jugadores. En el norte, el técnico Christophe Galtier debe encontrar la clave para seguir siendo competitivo pese a las bajas de Nicolas Pépé y Thiago Mendes, en medio de un calendario sobrecargado. «Debemos tener la ambición de estar en continuidad», dijo a la AFP.
En el este, la renovación es más grande: el binomio brasileño formado por el entrenador Sylvinho y el director deportivo Juninho abre una nueva era en el club, ya sin figuras como Nabil Fekir, Tanguy Ndombele y Ferland Mendy, que salieron en dirección al Betis, Tottenham y Real Madrid respectivamente.
El Marsella y el Mónaco no jugarán la Europa League y esperan aprovechar un calendario menos recargado para alcanzar el podio luego de una temporada decepcionante. En el Marsella hay dudas sobre el nivel del argentino Darío ‘Pipa’ Benedetto, quien debe ser ese goleador tan deseado por los aficionados, mientras que el Mónaco espera la decisión del colombiano Radamel Falcao, que no está seguro de continuar.
Millones en juego
Este es el año en el que no hay que descender: el aumento de los derechos televisivos a partir de 2020 (1.200 millones de euros por temporada) promete una fortuna a los clubes que estén presentes el próximo año. Por ello la presión será máxima en los ‘pequeños’ de la competición para no perder esos millones de euros extra que pueden cambiar su historia.
Los ascendidos Metz y Brest lucharán para no ser ‘equipos ascensor’ frente al Nimes, desplumado este verano, Dijon o Amiens, que cambiaron de entrenador en pretemporada.
Buscando una nueva estrella
La Ligue (LFP) quiere hacer de su campeonato la «Liga de los talentos». Luego de la eclosión de Pépé el curso pasado, ¿qué nueva estrella emergerá esta temporada? Por parte del PSG el extremo español Pablo Sarabia, fichado del Sevilla, impresionó en el Trofeo de Campeones.
En el ataque del Lille hay que prestar atención al turco Yusuf Yazici, fichaje más caro en la historia del club (16,5 millones de euros), y al nigeriano Victor Osimhen, terror del campeonato belga la temporada pasada. De su lado, el Marsella espera el despegue de su punta Benedetto, mientras que el Toulouse deposita muchas esperanzas en su ariete griego Efthymios Koulouris.