El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró a la prensa el jueves que todos los actos diplomáticos de Estados Unidos con Ucrania han sido «totalmente apropiados» después de la publicación de una controvertida conversación telefónica entre Donald Trump y el mandatario Volodimir Zelenski.
«Que yo sepa y en vista de todo lo que he visto hasta ahora, todos los actos decididos por los funcionarios del Departamento de Estado han sido completamente apropiados», dijo.
Pompeo aseguró que todas las interacciones fueron «consistentes con los objetivos que hemos tenido» para impulsar las relaciones con el nuevo presidente Zelenski, y ayudarlo en su objetivo de «poner fin a la corrupción en Ucrania».
«Tenemos la esperanza de poder ayudarlo a ejecutarlo y lograrlo. Sería algo bueno para Ucrania, sería algo bueno para Europa, también haría retroceder a Rusia de manera importante», dijo.
El Congreso de Estados Unidos divulgó más temprano un informe de un denunciante que acusaba a la Casa Blanca de intentar «bloquear» los registros de la llamada telefónica de Trump en julio con su homólogo ucraniano, en la que el presidente estadounidense buscó la interferencia de Kiev en las elecciones presidenciales de 2020.