En enero de 2016 comienza la eliminación progresiva de aranceles a la importación de pollo, arroz y lácteos procedente de los Estados Unidos, para llegar a 0% en 2022 y 2025, en el marco del DR-CAFTA.
El arroz, pollo y lácteos (leche fluida, en polvo, mantequilla y quesos), estuvieron excluidos en todos los acuerdos comerciales firmados la región, situación que concluirá este año para que a partir de enero 2016 comiencen a ingresar desde EE.UU.
Según el diario digital costarricense Lanación.com, «… la apertura del mercado nacional de esos sectores productivos, tradicionalmente protegidos contra la liberalización comercial, es una amenaza y el sector está muy preocupado por la apertura del mercado a lácteos estadounidenses.»
«Alberto Trejos, quien era el ministro de Comercio Exterior cuando se negoció este TLC, lamentó que no se aprovecharan los 10 años de gracia para prepararse. Pero, enfatizó, les quedan otros siete o 10 años de desgravación para hacerlo y deben aprovecharlos. Además, dijo que si las importaciones son muy altas, el Tratado contempla la activación automática de un aumento de aranceles (salvaguardia).
El proceso de desgravación arancelaria que comenzó con la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA-DR) en julio del 2006. La segunda desgravación fue en enero 2007, la tercera en enero 2008, la cuarta a inicios del 2009 y la quinta es la que entró en vigencia en enero de este año.