Políticos de izquierda y ecologistas franceses, entre ellos la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y personalidades del mundo cultural firmaron una petición el martes comprometiéndose a no comprar en Amazon los regalos de Navidad.
“Querido Papá Noel, este año nos comprometemos a un #NoëlSansAmazon (#NoelSinAmazon)”, escriben los firmantes.
La petición fustiga las consecuencias negativas desde el punto de vista social, fiscal y medioambiental del desarrollo de Amazon, el gigante estadounidense del comercio en internet.
Y en consecuencia aboga por efectuar las compras navideñas en los comercios locales o recurrir a la economía circular.
“No es solamente un llamado a no comprar en Amazon, es también una petición positiva en beneficio de los comerciantes locales y de un e-comercio más sostenible”, declaró el diputado de sensibilidad ecologista Matthieu Orphelin.
Los firmantes
Entre los firmantes figuran diputados, alcaldes, como los ecologistas Eric Piolle y Leonore Moncond’huy, de Grenoble y Poitiers respectivamente, el presidente ecologista de la importante metrópolis de Lyon, Bruno Bernard, y Carole Delga, presidenta socialista de la región sureña de Occitania.
También firman la petición France Nature Environnement, Greenpeace, la Confederación de Comerciantes de Francia, el Sindicato de la Librería Francesa, el director de cine Cyril Dion y el dibujante Philippe Geluck.
La petición reclama como regalo de Navidad leyes que frenen el desarrollo del gigante numérico en Francia.
En ese sentido pide la prohibición de la instalación de nuevos depósitos de Amazon y leyes que “pongan fin a la competencia desleal y a la injusticia fiscal entre los mastodontes digitales y los comercios físicos y locales”.
Frente a los “bandoleros digitales”, la petición pide leyes que “beneficien a nuestra economía y no a la fortuna delirante de Jeff Bezos”, el creador de Amazon.
Esta petición es consecutiva a una tribuna de opinión firmada por políticos, sindicalistas, libreros y editores que piden que se aplique un impuesto excepcional a las ventas de Amazon y destacan la necesidad de “frenar en forma urgente la expansión del gigante de internet”.
“Nos hemos convertido, a nuestro pesar, en un megáfono para algunas organizaciones que quieren garantizarse un mejor tratamiento mediático de causas que representan”, reaccionó Amazon France en un comunicado enviado a la AFP.
“Esos grupos se apoyan, a menudo de manera voluntaria, en informaciones engañosas”, agregó.
La dirección de Amazon en Francia responde a las críticas diciendo que en los últimos diez años creó 9,300 empleos directos.