Agentes de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron la mañana de este jueves a 12 personas, entre ellas a cuatro elementos de seguridad, vinculados a la estructura criminal denominada “La Charola”.
Los delincuentes pretendían buscar droga o dinero en un allanamiento ilegal en una vivienda abandonada, propiedad de Marlon Monroy, alias “el Fantasma”, presunto narcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos en 2016.
Los agentes de la PNC llegaron a la aldea Las Anonas, San José Pinula, donde se llevaron a cabo las aprehensiones, ya que estaban en busca de un vehículo tipo camioneta que fue robado en horas de la madrugada en la zona 15 y que fue ubicado con ayuda del sistema GPS.
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, indicó que encontraron el carro robado estacionado en las afueras de la residencia, pues los presuntos saqueadores lo estaban utilizando para una acción ilegal. En el lugar, las autoridades fueron alertadas que un grupo de personas se encontraban tumbando paredes en un inmueble previamente allanado y procedieron a entrar,
Entre los capturados, cuatro contaban con antecedentes por distintos delitos como allanamiento, robo agravado, asociación ilícita, extorsión y por robo de vehículos.
Uno de los detenidos delató a cuatro policías que actuaban en complicidad con la estructura criminal y que se encontraban a pocos metros del lugar, los aludidos no pudieron indicar el motivo por el cual se encontraban en el sector.
Asimismo, no se encontró registros que respaldaran su salida o ingreso de la sede especializada a la que pertenecen, ni las razones por las que utilizaban una autopatrulla para movilizarse en ese momento sin contar con la autorización correspondiente.
El operativo se desarrolló con apoyo de personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y agentes caninos de la unidad K-9.