Policía resguarda a indígenas en tierras ocupadas tras ataque en Guatemala

Fuerzas de seguridad de Guatemala resguardaban este lunes a una comunidad indígena establecida en tierras ocupadas en el centro del país, tras el ataque de un grupo armado que desalojó y quemó las casas de unas 40 familias el fin de semana, informó la policía.

Según las autoridades, varias personas ingresaron fuertemente armadas en Balbatzul, un poblado de Cubilguitz habitado por miembros de la la etnia maya q´eqchi´s, unos 120 kilómetros al norte de la capital del país.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), denunció el ataque de un grupo armado que quemó las casas de familias campesinas del caserío después de desalojarlas violentamente, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

«Relacionado al conflicto de Cubilguitz, se mantiene seguridad perimetral con el fin de velar por el orden público con la prioridad de proteger la integridad de las personas que residen en el lugar», indicó en un comunicado la fuerza policial. Una veintena de agentes toman parte en el operativo.

Le puede interesar:

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó que la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se movilizaron al lugar para investigar los hechos.

«La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubilguitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores», publicó en su cuenta de Twitter

La familia Dieseldorff, propietaria de las tierras donde se produjeron los hechos de violencia, señaló en un comunicado que lo ocurrido es un conflicto entre dos grupos que ocuparon el lugar desde marzo de 2019.

En Guatemala, los indígenas representan el 42% de los casi 17 millones de habitantes, y viven condiciones de pobreza, sin acceso a tierras. El gobierno ha registrado más de 1.000 conflictos agrarios en el país centroamericano.