La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de «hostil y antilibertad de prensa» al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su «bloqueo de insumos» al diario La Prensa de Nicaragua, el más antiguo del país, que tuvo que suspender su versión impresa. Este viernes, no obstante, las fuerzas de seguridad del Gobierno ingresaron a la redacción del medio y no permiten que los periodistas se muevan libremente.
La denuncia fue clara: “Dentro de la redacción de LA PRENSA hay periodistas quienes quedaron incomunicados porque policías no les permiten acceso a sus medios electrónicos”, informó el medio.
Aunque muchos de los periodistas del más antiguo periódico de Nicaragua estaban trabajando desde sus hogares, un pequeño grupo directivos y de editores se encontraba en la redacción, entre ellos el gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, según informó a CNN Eduardo Enríquez, jefe de redacción del periódico.
La policía del régimen de Nicaragua difundió un comunicado en el que aseguró que el diario y los directivos son investigados por “defraudación aduanera, lavado de dinero en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nigaragüense”.
Comunicado de la SIP
«Condenamos la actitud hostil y antilibertad de prensa del Gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes apuestan a la asfixia económica y a los continuos ataques contra periodistas y medios de comunicación», expresó en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
«Esta es una práctica de represalia reiterada en contra del diario. Durante más de un año, entre 2018 y 2019, el gobierno ya había mantenido un bloqueo aduanero similar, que afectó a la empresa que también publica el diario Hoy», recapitula el comunicado.
Recuerda también que «aquel bloqueo precipitó igualmente el cierre de los periódicos El Nuevo Diario y Q’Hubo».
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, respaldó a la prensa independiente nicaragüense en medio de la crisis social y política. «Instamos a los organismos internacionales a pronunciarse de manera continua y enérgica contra la escalada represiva y la persecución a la prensa y a líderes opositores», afirmó.
Veintena de medios cerrados
«Estamos suspendiendo momentáneamente» la circulación impresa, «pero La Prensa sigue en las plataformas digital, seguimos haciendo nuestro trabajo de informar de ser la voz de los que no tienen voz», indicó el secretario de la Junta Directiva de La Prensa, Juan Hollman, a un medio radial. No es la primera vez que la DGA retrasa la liberación de papel, tinta, equipos y otros materiales que el diario necesita para imprimir sus ediciones.
- Esto mismo ya había sucedido entre septiembre de 2018 y febrero de 2020, con la retención en la Aduana de 92 toneladas de materiales. El diario subrayó en esta ocasión que la DGA exige el pago de impuestos para liberar los materiales, pese a que la Constitución establece que la importación de insumos para medios de comunicación está exenta de impuestos.
- La retención del papel también afecta al periódico Hoy, de corte popular y también propiedad de Editorial La Prensa, «que ya no pudo circular este jueves». Según datos del gremio empresarial, al menos 20 medios de comunicación independientes han desaparecido por confiscaciones o cierres forzosos durante el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007.