Elementos de la Policía Nacional (PNC) impulsan un proyecto para recuperar espacios que han sido ocupados por las temibles pandillas en colonias populares y marginales de la capital.
«La idea es tapar la simbología que diferentes clícas (células pandilleras) han plasmado en las paredes de las colonias, haciendo mención que son los dueños de estos lugares», dijo a la AFP Miriam Herrera, la oficial a cargo de recuperar un área en la colonia El Búcaro, en la periferia sur de la capital.
Explicó que ya han recuperado cientos de viviendas, sin precisar el número, así como parques y lugares de esparcimiento que eran ocupados por pandilleros, en especial de las dos mayores bandas que operan en el país, la Mara Salvatrucha y Barrio 18.
«En la colonia El Búcaro estamos implementando la recuperación de espacios públicos para darle mejor vista a la comunidad por los problemas que enfrentan. La estrategia es pintar con colores agradables las paredes y dejarles mensajes positivos a la niñez y adolescencia de esos lugares», agregó.
«Queremos decir que el área es pública y para el uso y gozo de las personas que viven en esos lugares y de la población en general», afirmó.
Explicó que muchas áreas han sido pintadas con grafitis de los pandilleros, pero con el apoyo de vecinos están repintando paredes, muros y casas.
Guatemala, El Salvador y Honduras conforman una las regiones sin guerra más violentas del mundo, tanto que en 2015 se registraron entre los tres países 17.422 homicidios.
La violencia es atribuida a más de 70.000 miembros de pandillas y al nacotráfico que utiliza a los tres países como puente para abastecer el mercado estadounidense desde las regiones productoras de Sudamérica.