Las tensiones entre Guatemala y Belice siguen en aumento y ahora es el Congreso quien tomó una polémica decisión, ya que los diputados aprobaron un punto resolutivo en el que recomiendan a la población no viajar a Belice para evitar incidentes como la muerte de un menor en la zona de adyacencia entre ambos países.
En la sesión plenaria realizada hoy en el Palacio Legislativo, un total de 86 diputados votaron a favor de una resolución propuesta por el legislador Erick Lainfiesta, de la bancada Encuentro por Guatemala.
Según Lainfiesta, la intención es evitar que más guatemaltecos sean agredidos por las fuerzas armadas beliceñas que se encuentran en la zona de adyacencia y que según la versión del país vecino actuaron en defensa propia.
Esta semana el mandatario Jimmy Morales dijo que su gobierno mantendrá de forma permanente el refuerzo militar en la zona para evitar que sucedan más incidentes.
Sin embargo el primer ministro beliceño, Dean Barrow, aseguró el martes 04 de mayo que todo el mundo ahora sabe de la respuesta injustificada, desproporcionada e incendiaria de la burocracia guatemalteca a la muerte desafortunada de su ciudadano. Aquella respuesta precipitó la crisis en la que parecía una violación fundamental de la paz entre Guatemala y Belice, era una posibilidad inminente, aseguró.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio Público (MP), investigan las causas de la muerte del menor Julio Alvarado que provocó tensiones entre Belice y Guatemala por la presunta participación de las tropas beliceñas en el hecho.
El Gobierno de Belice dijo que seguirá utilizando todos los medios disponibles para disipar cualquier amenaza de Guatemala y asegurar así «un escudo diplomático internacional para proteger la «soberanía e integridad de su territorio.