Polémica genera salarios minímo y diferenciados vigentes en 2016

La última decisión del gobierno de transición de Guatemala, sobre los salarios vigentes a partir de este 1 de enero de 2016, ha generado diversas reacciones de sectores productivos, sindicales, analistas y alcaldes a favor y en contra, tras la publicación de sendos acuerdos gubernativos el último día del año viejo en el diario oficial.

Loa cuatro acuerdos gubernativos en fijan en Q55.90 diarios (equivalente a Q6.99 por hora para la jornada diurna de trabajo) el salario mínimo diferenciado para la industria de manufactura ligera en los municipios de Masagua (Escuintla), Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán (El Progreso), y Estanzuela (Zacapa).

Según  al artículo dos de dichos acuerdos, el salario será de Q1 mil 677 mensuales más Q250 de bonificación incentivo establecido en el Decreto 79-89 del Congreso de la República, lo que el pago alcanzará los Q1 mil 927 al mes.

Adolfo Lacs, secretario de organización de la Federación de Empleados Bancarios y Servicios (Fesebs), mostró su indignación por el acuerdo el cual consideró «a todas luces ilegal». Al mismo tiempo anunció que tomarán las acciones legales correspondientes, tanto a nivel nacional como internacional, según reacciones publicadas en la prensa local.

Dijo que este salario representa 40 por ciento menos que el salario mínimo establecido. Además, la medida responde a presiones del sector empresarial exportador, tales como Gremial de Exportadores, (Agexport) y Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), debido a su estrategia para promocionar las exportaciones a costa de los bajos salarios de los trabajadores.

“No habrá más empleo, habrá transferencia de este hacia estos puntos del país en donde se pagará menos; los cuales fueron escogidos estratégicamente por ser cercanos a la capital y contar con vías de acceso y electrificación”, indicó Lacs.

Enrique Maldonado,  de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), recordó que el salario no cubre la canasta básica alimenticia, impulsada por Fundesa. “Es una copia del Código de los Jornaleros del tiempo de Jorge Ubico que condena a las personas a salarios de miseria.

Para el analista «se continúa con la vieja estrategia de atraer con mano de obra barata. Primero debería comenzarse con atender la desnutrición, atención en primer nivel de salud, cobertura educativa. Es lamentable pues esto solo garantiza la miseria en el país», expresó Maldonado.Recordó que el ICEFI ha solicitado estudios que respaldaban la imposición del salario diferenciado en estos municipios, pero nunca se entregó, ni dio a conocer nada de esto.

 

Port su lado,  Gremial de Exportadores, (Agexport) y Vestex , a través de su vicepresidente Antonio Malouf, manifestó su agrado por el acuerdo de salario diferenciado. Indicó que en ningún momento ejercieron algún tipo de presión, sino esto respondió a la solicitud de estos alcaldes quienes levantaron la mano para ver cómo se podía atraer inversión en estos municipios.»Muchos no tienen prestaciones laborales. Inversionistas coreanos capacitaron gente y tenían expectativa de abrir nuevas plantas en Estanzuela, cercana al puerto del Atlántico. Todos los países desarrollados tienen estos salarios dependiendo del sector», argumentó.

 

Mediante un comunicado, los alcaldes de los cuatro municipios mencionados expresaron que el salario fijado en esta oportunidad permite a dos miembros de una familia cubrir la canasta básica de alimentos, fijada en Q3 mil 540 por el Instituto Nacional de Estadística.

Los cuatro ediles manifestaron su complacencia por el acuerdo presidencial, el cual es exclusivo para estos cuatro municipios y el cual proporciona a sus pobladores la oportunidad de tener una vida digna, en donde la mayoría de pobladores gana en promedio Q600 mensuales.