Andrónico Luksic, jerarca del grupo económico Quiñenco, uno de los más poderosos de Chile, anunció este martes que aumentará el salario mínimo de sus trabajadores, para hacer frente al estallido social que emergió hace cinco días en Chile.
En su cuenta de la red Twitter, Luksic anunció que «a partir del 1° de enero de 2020 ningún trabajador directo del Quiñenco y sus empresas asociadas ganará menos de 500 mil pesos (704 dólares)», lo que equivale a un incremento de casi el 60% frente al salario mínimo en este país, que es de 301 mil pesos (415 dólares).
«No son muchos en esta realidad pero desde enero no será ninguno. Subamos los estándares, espero que más empresas se puedan sumar», agregó el empresario, cabeza de uno de los mayores y más diversificados conglomerados empresariales de Chile.
Quiñenco gestiona activos por unos 82 mil millones dólares y cuenta con una plantilla de 69 mil empleados. En 2018, sus ventas ascendieron a los 30,200 millones de dólares.
El anuncio ocurre en el quinto día de intensas movilizaciones sociales, que dejaban 15 muertos, en demanda de cambios profundos en el modelo económico chileno, que detrás de sus exitosas cifras macroeconómicas esconde una profunda desigualdad social.