Decenas de indígenas cerraron este miércoles con cadenas y candados los accesos principales del Palacio de Justicia de la capital de Guatemala para denunciar un fraude en las pasadas elecciones generales en su comunidad, informaron una fuente judicial y la prensa.
El grupo de indígenas llegó a la capital desde el municipio maya-q’eqchi’ de San Miguel Tucurú, 80 km al norte de Ciudad de Guatemala, y «tomaron las acciones de colocar candados y cadenas en las entradas principales del Palacio de Justicia», dijo a periodistas Mario Siekavizza, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.
La protesta provocó la intervención de las fuerzas especiales de la policía que lanzaron gas lacrimógeno para dispersar la manifestación y romper los candados, según medios locales, que divulgaron imágenes de forcejeos entre manifestantes y uniformados.
El rotativo Prensa Libre en su edición digital señaló que la protesta era liderada por Alba López, excandidata a la alcaldía del partido oficial FCN-Nación, quien reclama investigar un supuesto fraude en los comicios del pasado 16 de junio que dieron como ganador a Leonel Guzmán, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De momento ninguna autoridad ha informado sobre personas heridas en la protesta, mientras que Siekavizza detalló que una jueza ordenó la evacuación de los empleados de la Corte como medida de seguridad.
Durante las elecciones generales ocurrieron disturbios, quema de papeletas y bloqueo de carreteras en algunos departamentos por la inconformidad de resultados y avisos de posibles fraudes, principalmente en las alcaldías. Ello dejó como saldo una persona muerta y nueve policías heridos, de acuerdo con la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Algunos de esos incidentes derivaron en la suspensión de los comicios en los municipios San Jorge, departamento de Zacapa (este) y Esquipulas Palo Gordo (suroeste).