Pobladores de Monterrico seguirán con las denuncias y los procesos legales

Insistirán hasta obtener un servicio de energía sostenible, sustentable y de calidad para sus comunidades

Santa Rosa, Monterrico, noviembre de 2019. El pasado 10 de septiembre a través del Comité Central de Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODES) y de representantes de 14 comunidades del sector playa y del sector Hotelero de Monterrico, hicieron pública su denuncia ante los medios de comunicación, acerca de las deficiencias en el servicio de energía eléctrica en el área, servicio que actualmente es otorgado por la empresa Energuate.

Es importante mencionar que Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) empezó a otorgar el servicio de energía en el Departamento de Santa Rosa, ya que legalmente tiene la concesión en ese territorio y por ende está facultada por ley a prestar dicho servicio; varios pobladores de la región ya están conectados a esa red y obtienen un servicio estable, atienden rápidamente sus solicitudes y las tarifas son más económicas.

Sin embargo, pese a estas ventajas, en la resolución de fecha 10 de diciembre de 2018, la Juez, Licenciada Lucrecia Gamboa de Valvert, del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, del departamento de Guatemala, ordenó a EEGSA, cesar de promocionar el servicio de distribución de energía eléctrica, así como dejar de contratar nuevos usuarios en el departamento de Santa Rosa, obviando el hecho que se cuenta con autorización del Ministerio de Energía y Minas para distribuir energía.

Dicha resolución perjudica a los pobladores de este departamento, debido a que se limitó el acceso al servicio de energía a una sola empresa, ENERGUATE, lo cual no permite una libre decisión de los pobladores para elegir qué empresa puede prestarles el servicio. Entre los afectados se menciona a los COCODES de las aldeas de El Sunzo, El Gariton, Madre Vieja, El Banco, Las Quechas, El Pumpo, Monterrico y Aldea El Rosario, así como a empresas hoteleras y pobladores que demandan tener acceso a un mejor servicio.

El Congreso de la República ha recibido 4 iniciativas de ley que buscan regular los cobros de energía, a través de decreto, lo cual no ha tenido avance durante 15 años.

Esta problemática seguirá su curso hasta que pueda resolverse y que deje de ser una amenaza para los pobladores en el desarrollo económico y social de sus comunidades, representando así pérdidas en equipos eléctricos, en el servicio al turista y en la calidad de vida, por no contar con un servicio óptimo a través de la actual empresa ENERGUATE.