Un grupo de vecinos de los municipios de Malacatán y Tajumulco, San Marcos, salieron este lunes a las calles y rompieron el cordón sanitario impuesto por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, luego de registrarse más de 60 casos positivos del nuevo coronavirus Covid-19.
Los pobladores rechazan las medidas decretadas por el Gobierno central y transitan por calles y avenidas para dirigirse a sus lugares de trabajo o realizar algunas compras.
En un video publicado por el periodista Erick Cifuentes, se puede observar como las personas se movilizan por calles y avenidas, ante la mirada de policías municipales de Tránsito y elementos del Ejército.
San Marcos, departamento fronterizo con México, registró el pasado 21 de mayo un total de 61 casos de coronavirus y cinco fallecidos por esa enfermedad, la mayoría ocurridos en Malacatán, cuya cabecera municipal había quedado en aislamiento.
De acuerdo con el gobernador, Luis Velásquez, del total de casos positivos, 37 son en el referido municipio; San Pedro Sacatepéquez, 9; Ayutla, 7; Ixchiguán, 3; Catarina, 3, y San Pablo, 2.
Según con el Acuerdo Ministerial 135-2020, con el cual se estable el cordón sanitario en el municipio de Malacatán, el tránsito de ingresos y egresos de la población quedaba restringido, con el objetivo de evitar la propagación del nuevo virus. Asimismo, la medida establecía que los vecinos debían permanecer en sus residencias por el tiempo que las autoridades de Salud consideren necesario.