Decenas de personas molestas por las restricciones de movilidad impuestas para evitar contagios del nuevo coronavirus, se enfrentaron este viernes a policías en un poblado del oeste de Guatemala, cercano a la frontera con México, informaron fuentes oficiales.
Los incidentes ocurrieron en el municipio de Malacatán, 165 km al oeste de Ciudad de Guatemala, cuando vecinos intentaron retirar unos toldos, sillas y mesas colocadas por las autoridades, como parte de un cordón sanitario vigente desde mayo pasado en ese poblado, que reportó un aumento de casos de covid-19.
Emilio Gálvez, alcalde de Malacatán, dijo a medios locales que los vecinos intentaron ingresar por la fuerza al poblado pese a la prohibición, sobre todo personas que intentan vender productos en el área.
Videos difundidos en redes sociales mostraron el accionar de las fuerzas especiales de la policía para controlar a los pobladores molestos por las disposiciones.
La Policía Nacional Civil indicó en su cuenta de Twitter que seis personas fueron arrestadas como «incitadores» de los disturbios y por lanzar objetos a los uniformados, aunque no se reportaron lesionados.
Guatemala, un país de casi 17 millones de habitantes, registra 11,251 casos de covid-19, con 432 muertos y 2,200 personas recuperadas.
Para controlar la propagación del virus, el gobierno ha implementado cordones sanitarios temporales en algunos poblados donde se detecta un incremento importante de contagios.
A nivel nacional, el gobierno impuso desde marzo un toque de queda parcial, prohibió la circulación de autobuses de pasajeros, cerró las fronteras y restringió la movilidad en las provincias, entre otras medidas.