Vecinos de la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, solicitan al presidente Alejandro Giammattei atención inmediata, luego de registrarse el segundo caso comunitario de contagio del nuevo coronavirus Covid-19.
A través de un video, un usuario comparte la situación en la que se encuentra la población de esa localidad. “Estamos deseando productos de la canasta básica, pero, lamentablemente, la ayuda de gobierno no ha venido”, afirmó.
“¿Qué va hacer esta gente? Está desesperada que le llegue un bocado a su casa”, se puede escuchar en el video.
Asimismo, las banderas blancas han aparecido en las casas de dicha aldea, esto ante la falta de alimentos en el lugar. Actualmente, la región se encuentra acordonada sanitariamente por parte del Gobierno central, con el objetivo de controlar y evitar la propagación del nuevo virus.
Para Byron Ramírez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano Rural, los días han transcurrido y los productos con que contaban los aldeanos empezaron a escasearse. “Ahora solo nos han ayudado los vecinos que están en los alrededores y el alcalde que ya dio una dotación”, afirmó.
El presidente Alejandro Giammattei confirmó el pasado 18 de abril dos casos en la aldea Ixcanal, de los cuales no hay una explicación epidemiológica.
Ayer, en cadena nacional, el mandatario había asegurado que ya fueron enviadas 450 cajas de alimentos para el mismo número de familias. “Esta ayuda será mientras dure el cordón sanitario que hemos tenido que poner. Si la próxima semana les faltan alimentos, pues les mandaremos más”, expresó.