Las mejoras en los servicios públicos de salud y de los ingresos promedio de la población se estancaron entre 2006 y 2014.
Esa es una de las conclusiones del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016 presentado públicamente hoy y elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“El índice de desarrollo humano mejoró a una tasa anual promedio de 2.3 por ciento entre 2000 y 2006, pero de 2006 a 2014 esa tasa se redujo a 0.3 por ciento, con estancamientos de las mejoras en salud y los ingresos promedio de la población”, afirma el PNUD.
El informe nacional también sostiene que el proceso de democratización en Guatemala, a partir de 1985 y el fin del conflicto armado interno en 1996, ofreció condiciones para una agenda de país con mayor equidad y justicia.
Luego agrega que en particular, los Acuerdos de Paz plantearon una ambiciosa ruta para lograr mejoras sustantivas en desarrollo humano. “Sin embargo, de forma contradictoria, se implementaron políticas para reducir o privatizar funciones del Estado, lo que debilitó su capacidad para cumplir con los compromisos. De esa cuenta, el impulso a favor del desarrollo resultó insuficiente”.