Luego de la aprobación en el Congreso de la República del estado de Sitio en El Estor, Izabal, agentes de la Policía Nacional Civil, junto a fiscales del Ministerio Público (MP), efectúan allanamientos este martes 26 de octubre.
A las diligencias acudió el subdirector General de Operaciones, Nery Benito Hernández, quien coordina en general todas las actividades de las fuerzas de seguridad en ese municipio.
Hernández indicó que el despliegue policial es para la recolección de indicios derivado de los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana; aseguró que hay responsables identificados.
Casi un millar de policías y militares patrullan desde el fin de semana el municipio de El Estor, con cateos y capturas durante el estado de Sitio que rige tras las protestas contra una minera suiza.
En el poblado maya q’eqchi’ es común observar a cientos de uniformados caminar portando fusiles y a otros apostarse en lugares concurridos por los vecinos de la pequeña ciudad, asentada a la orilla del lago de Izabal, cerca del Caribe.
César Mateo, portavoz de la Policía, explicó que en el inicio del estado de sitio junto con la Fiscalía han hecho cinco allanamientos y capturado a dos personas, una de ellas por posesión de un arma de fuego artesanal.
Estado de Sitio
El municipio de El Estor se encuentra bajo estado de sitio desde el domingo, un día después de que la policía, apelando al “derecho de locomoción”, desalojó a decenas de personas que manifestaban en el sector.
Los pobladores bloquearon por casi tres semanas una carretera en rechazo a la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group.
En el enfrentamiento cuatro policías resultaron heridos de bala en las piernas y varios pobladores afectados por el gas lacrimógeno que lanzaron los agentes.