En el último día del Estado de Prevención decretado en los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y cabecera de Chimaltenango, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a fiscales del Ministerio Público (MP) realizan 30 allanamientos como parte del operativo denominado “Recuperación y Control 3”.
Julia Barrera, vocera del MP, afirmó a medios de comunicación que se trata de diligencias de allanamientos, registro, inspección y secuestro de evidencias.
“Ya son más de 200 allanamientos los que se han practicado en seguimiento a diversas investigaciones y que han permitido la incautación de varios indicios”, confirmó Barrera.
Durante estas acciones, las fuerzas de seguridad han logrado la captura de Eleázar Noé de la Cruz, de 43 años, quien tenía orden de detención pendiente por el delito de violación con agravación de la pena y agresión sexual.
En la colonia Socobal, zona 4 de Chimaltenango detectives capturaron a Jackeline García, de 34, por estar sindicada de los delitos asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito. Asimismo, en el kilómetro 57.5 en jurisdicción de Chimaltenango fue capturado Gregorio Ramos, de 45, por el delito de agresión sexual.
El estado de prevención, con vigencia de seis días, vence este lunes, el cual ha sido calificado por el presidente Alejandro Giammattei como el más exitoso de los tres decretados, pues se ha logrado la captura de más de 57 personas.