PNC y Ejército se retiran de Nahualá pese a Estado de Sitio

Luego de un enfrentamiento del pasado domingo entre pobladores de Nahualá, Sololá y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades retiraron las fuerzas de seguridad del área, informó el Ejército de Guatemala y el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, mientras continúan las investigaciones para establecer el origen del percance y su resolución, con una nueva mesa de diálogo.

Pese a que ese municipio y su vecino Santa Catarina Ixtahuacán permanecen bajo Estado de Sitio desde el 21 de diciembre del 2021 para resguardar a las poblaciones afectadas por el centenario conflicto limítrofe, el 2 de enero se registró en la aldea Pachipac una subversión de los ciudadanos en contra de la PNC, la cual, según el vocero del Ejército, Rubén Téllez, es el primer conflicto grave registrado durante el estado de excepción.

Tellez mencionó que luego de los disturbios, que dejaron varios soldados y policías heridos y un vehículo retenido, se presentó un grupo grande de vecinos a la Municipalidad de Nahualá, a exigir el retiro del personal militar y policial del municipio.

Agregó que ante lo complicado que se vive en el área y en prevención a nuevos enfrentamientos que pudieran llevar a causar pérdida de vidas o daños se optó por el retiro de 50 elementos del Ejército y 15 agentes de la PNC.

Reiteró debido a eso, en el municipio de Nahulá, no hay presencia de la PNC ni del Ejército y se está esperando el inicio del diálogo entre autoridades y vecinos para que de nuevo puedan ingresar las fuerzas de seguridad a cumplir lo que establece el estado de Sitio.

Aunque se desconoce cuánto podrá durar esta disposición, según el vocero castrense, se gestiona la instalación de una mesa de diálogo con los pobladores para volver a operar en Nahualá, ya sea para efectuar operaciones y salir o instalar un campamento como se planeó desde un principio.

Esta mesa de diálogo estaría conformada por líderes comunitarios de Nahualá, representantes de los ministerios de la Defensa Nacional (Mindef) y de Gobernación (Mingob), así como el gobernador de Sololá.

Además, el alcalde Manuel Guarchaj indicó que este día se tiene prevista una reunión en seguimiento del conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Origen del conflicto

Si bien Nahualá ha sido contextualizada por el conflicto comunitario desde hace varios años, hasta ahora el reporte del Ejército describe que el enfrentamiento del domingo fue originado luego que agentes de la PNC detuvieran un bus colectivo que estaba circulando sin los documentos respectivos.

Asimismo, el alcalde Guarchaj detalló que no hubo capturas relacionadas al hecho, únicamente se procedió al retraimiento de las fuerzas armadas para evitar confrontaciones.

Sin embargo, tanto el Ejército como la alcaldía aseguran que este es el primer enfrentamiento registrado “de gran magnitud” desde la instalación del Estado de Sitio.