PNC y Ejército realizan patrullajes en Nahualá

Agentes de la Policía Nacional Civil y personal del Ejército de Guatemala efectúan patrullajes en áreas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde rige un estado de Sitio impuesto por los enfrentamientos entre pobladores.

La tensión en las áreas limítrofes ha escalado en los últimos días y las fuerzas de seguridad han tenido que abandonar algunos puntos luego de ataques de grupos de pobladores.

Los trabajos se mantienen, tanto por la PNC como por el Ejército. Las denuncias de vecinos fortalecen los trabajos de prevención en temas de investigación. Se continúa con la presencia en la cabecera de Nahualá y Santa Catarina”, indicó Jorge Aguilar, vocero de la institución policial.

Poblaciones en conflicto

El conflicto entre ambos municipios continúa y, aún bajo estado de Sitio, los enfrentamientos no han cesado y las mismas autoridades se han replegado ante la escalada de violencia.

El estado de Sitio también significó el anuncio de un nuevo proceso de diálogo, sin embargo, existe un mecanismo de resolución de conflictos que desde hace siete meses dejó de convocar a las partes, lo que hace dudar a los vecinos de estas áreas en los beneficios de un nuevo mecanismo.

Por ahora, ni Ixtahuacán ni Nahualá saben quién dirige el proceso de diálogo y cuándo serán convocados; aunque esperan que la intervención estatal vaya más allá y resuelva problemas más profundos.

Los dos municipios no están de acuerdo con los límites territoriales, pero la presencia de grupos criminales parece estar aprovechando la inestabilidad en la zona para operar en la clandestinidad, según la visión de algunos analistas consultados. Ellos destacan que en varias incautaciones en los municipios en cuestión se han localizado armas de grueso calibre, algo que no es “normal” para personas del campo, extremo que aseguran las autoridades también deben de dar prioridad.

Tanto autoridades de Ixtahuacán como de Nahualá son claros en que solo con conversaciones no van a llegar a nada, por lo que tienen propuestas para evitar nuevos hechos de sangre entre los vecinos de Sololá.

Solicitud en evaluación

El Ministerio de la Defensa, que oficialmente se encuentra liderando la Mesa de Alto Nivel, está preparando la convocatoria al diálogo, según confirmó el coronel Rubén Téllez, portavoz de la institución castrense.

Téllez también reconoció que estudian la posibilidad de instalar los destacamentos militares solicitados por los vecinos. “Sí se recibió la solicitud, está sobre análisis y se está considerando la instalación de los dos destacamentos, uno en Santa Catarina Ixtahuacán y otro en Nahualá. No se ha tomado una decisión final, pero sí se le está dando mucha consideración”, agregó.

De acuerdo con Téllez, el Ministerio de Defensa actualmente tiene unas 30 solicitudes de instalación de destacamentos militares en todo el país, pero instalarlo en Nahualá e Ixtahuacán es una prioridad por las circunstancias actuales.