La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Telésforo Ramírez López, de 68 años y Mynor De Jesús Barrientos, de 55 por su posible participación en la toma y daño a las instalaciones del Congreso.
El Ministerio de Gobernación confirmó que han retomado el control y que al menos 10 agentes de la PNC resultaron heridos con machetes por parte del grupo de manifestantes. Además se aseguró la evacuación completa del personal administrativo y los diputados dentro del Legislativo.
Pablo Castillo, vocero de la PNC indicó que «responsabilizamos a los 15 líderes que dirigen a estos grupos de militares retirados» y anunció que interpondrán las denuncias respectivas por los daños causados.
Hasta el momento se conoce que fueron 5 vehículos los que incendiaron en el parqueo del Congreso los cuales eran de empleados administrativos.
Diputados de oposición se han pronunciado en redes sociales sobre las acciones de los militares retirados y la toma de las instalaciones y aseguraron que es responsabilidad del presidente Alejandro Giammattei por prometer una compensación económica clientelar.
Los militares retirados exigen una indemnización de Q120 mil, seguro médico y acceso a tierras para trabajar, señalan que ellos prestaron sus servicios durante el conflicto armado interno en el país.