La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este lunes que removió de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a un agente de investigación que tenía a su cargo las pesquisas relacionadas al caso Comisiones Paralelas 2020, en donde está involucrado el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
De acuerdo con la Fiscalía, el delegado de la PNC se destacó en las indagaciones donde se señala a Alejos de incidir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, al sostener reuniones con comisionados, diputados y candidatos a esos cargos en un sanatorio privado, donde se encontraba internado por padecer posibles quebrantos de salud.
Incluso, el investigador también participó en varias pesquisas cuando aún estaba vigente el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país.
Hasta el momento, se desconoce las causad por las cuales las autoridades de la PHC removieron al agente.
Por aparte, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, ha asegurado a medios de comunicación que se hizo un nuevo requerimiento al Ministerio de Gobernación para que se reinstale el investigador y continúe apoyando a esa unidad, tomando en cuenta la información que maneja por pesquisas que están en desarrollo.
El caso
El pasado 18 de febrero, la FECI presentó el caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual reveló cómo Alejos, acusado en varios casos de corrupción, se reunió con diputados, abogados, particulares, así como excandidatos a cargos públicos, para amañar el proceso de elección de magistrados de la CSJ y de Apelaciones.
El exfuncionario sería quien lideraba estos intentos de intervenir en el nombramiento de las Cortes, con el fin de buscar beneficios personales.
Por este caso, el Ministerio Público presentó 16 solicitudes de antejuicio contra jueces y magistrados, que se habrían comunicado por distintas vías con Alejos.