La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la localización de 53 migrantes haitianos que fueron localizados en un furgón en el kilómetro 34 de la ruta al Pacífico.
Asimismo, reporta la captura de dos personas, quienes se presumen eran los responsables de trasladar a los extranjeros. Se trata de Esmelin Rolando Dun Gálvez, de 30 años, y Pedro Jonathan Fonseca González, 33.
Tras ser localizados y rescatados, de inmediato se les brindo la asistencia necesaria con alimentos y abrigo para resguardar su estado físico.
Posteriormente, se les remitió hacia la frontera El Florido, Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras.
Más migrantes
El pasado 09 de octubre, la PNC rescató a 126 migrantes, la mayoría haitianos, que fueron abandonados dentro de un contenedor en el sur del país mientras intentaban cruzar a México y llegar a Estados Unidos, informó la institución.
Los migrantes fueron localizados en la madrugada tras «una denuncia sobre un tráiler abandonado» en una carretera entre los poblados sureños de Nueva Concepción y Cocales, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.
En el lugar se encontró el camión con un contenedor donde fueron halladas «126 personas indocumentadas», añadió.
«Se escuchan gritos y golpes provenientes del contenedor, por lo que se procede a abrir las puertas (y) dentro de éste se encontraban 126 personas indocumentadas: 106 de Haití, 11 de Nepal y nueve de Ghana«, detalló Aguilar.
La región, en la que cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses emigran a Estados Unidos, enfrenta también una crisis migratoria por el paso de una oleada de miles de migrantes, principalmente haitianos, rumbo al país norteamericano en busca de mejores oportunidades, pese al peligroso y extenuante trayecto.