El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en sus ya acostumbradas cadenas informativas, ayer agradeció a la población el haber aceptado el uso de mascarilla como medida de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad. “Es increíble ver las imágenes de todo el país, en donde la gente usa la mascarilla”, aseguró, pero también informó que a partir de hoy se impondrán multas a quienes no las porten.
“Quiero decirles que hemos dado esta semana un poco de flexibilidad en el no uso, pero a partir de mañana todos los agentes de la Policía Nacional Civil tendrán las multas a la mano para empezar a sancionar a las personas que no guarden la disposición presidencial de mantener la mascarilla puesta”, dijo.
Asimismo, reconoció la flexibilidad por parte de las autoridades en el uso de este utensilio.
Las multas establecidas oscilan entre 7 mil y 150 mil quetzales, las cuales deberán ser pagadas al Ministerio de Salud. Los montos obtenidos serán utilizados por la cartera para continuar en la lucha contra la enfermedad.
Esta semana, el Ministerio de Gobernación inició la repartición gratuita de 4 millones de tapabocas. La entrega fue priorizada en Sacatepéquez y Chimaltenango, donde se ha concentrado la mayor cantidad de casos de coronavirus.
Balance de casos
En cuanto a la situación del país ante el Covid-19, reportó 22 nuevos casos, de los cuales 19 son de conciudadanos deportados y los restantes tres corresponden a pacientes locales. Además, informó sobre el fallecimiento de una paciente por causas ajenas a la enfermedad, una mujer de 90 años, quien presentaba problemas del corazón.
Las cifras oficiales son: 257 casos registrados, 225 activos, 21 recuperados, 7 fallecidos y 2 muertes por distintas razones.
Además, en el transcurso del día, se practicaran las pruebas a 12 personas, quienes han dado resultados negativos en las anteriores, con el fin de poderlas dar de alta el lunes. Giammattei finalizó su reporte con una invitación para escuchar el mensaje de hoy, el cual brindará en horas de la noche.