La Policía Nacional Civil (PNC) ha habilitado una plataforma digital para que los guatemaltecos puedan tramitar la constancia de antecedentes policiacos de forma virtual, así lo dio a conocer este miércoles el Ministerio de Gobernación (Mingob).
El trámite se podrá realizar en la siguiente página https://policiales.pnc.gob.gt/. Ya sea utilizando una computadora o un dispositivo móvil.
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El documento tendrá un costo de Q30, mismos que deberán ser pagados en una agencia bancaria. Los antecedentes continuarán con una validez de seis meses.
¿Qué pasos seguir?
Para poder tramitar esa constancia, los guatemaltecos deberán crear un usuario en la página antes descrita, en donde se proporcionan datos generales como: nombre completo, correo electrónico, número del Documento Personal de Identificación (DPI), fecha de nacimiento.
Esa información será comparada con la del Registro Nacional de las Personas (Renap). Se deberá ingresar el número de la boleta de pago y esperar la notificación para acceder a la constancia digital, misma que llegará por el correo electrónico proporcionado.
El Certificado de Antecedentes Policiacos deberá contener las siguientes características:
- Imagen del logotipo de la PNC
- Número correlativo
- Datos generales de las personas (Nombre, CUI y fotografía)
- Imagen de la rúbrica del Jefe de Gabinete Criminalística de la PNC
- Imagen del sello de la Jefatura de Gabinete Criminalistico de la PNC
- Firma de la Dirección General de la PNC
- Código QR para la verificación del documento
- Página web para la verificación
- Fecha y hora de emisión