El Ministerio Público informó este martes que junto con la Policía Nacional Civil llevan a cabo la Operación Acero para capturar al menos a 15 personas implicada en lavado de dinero por medio tráfico ilegal de oro y otros metales preciosos que obtenían de manera dudosa y fundían para luego trasladarlo hacia Estados Unidos.
Según la vocera del MP, Julia Barrera, el operativo se lleva a cabo luego de que meses atrás fueron decomisadas 140 libras del metal precioso en 20 lingotes en el aeropuerto La Aurora, a partir de lo cual iniciaron las investigaciones para desarticular a una banda que tiene relación con grupos de narcotráfico, crimen organizado y lavadores de dinero.
El operativo que se realiza con incluso cuatro helicópteros de la PNC y la DEA, según constató Crónica, tiene procedimientos en las zonas 11, 7 y 6 de la capital, en los municipio de Mixco y Palencia, así como en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Totonicapán y Quetzaltenango.
El vocero de la PNC, Jorge Chinchilla, informó por su lado que por el operativo iniciado a las 6:00 horas ya fueron detenidas 11 personas, entre ellas una mujer y el cabecilla, quienes pertenecerían a la banda denominada Mercurio.