Durante una conferencia de prensa, la Policía Nacional Civil (PNC) dio detalles este sábado sobre la aprehensión del periodista Sonny Figueroa. La agente Yodzaida García, fue la encargada de dar las declaraciones del caso, afirmando que «desde la perspectiva de PNC, el procedimiento es normal».
De acuerdo con García, personal de la Guardia Presidencial y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) alertó a la PNC sobre un incidente en el Palacio Nacional de la Cultura en el que resultó involucrado Figueroa.
“Una patrulla con dos agentes de la División de Protección a Personalidades (DPP) se ubica sobre la 6 calle y 6 avenida de la zona 1, frente al ingreso de Palacio Nacional. En el lugar ellos ubican a una persona de sexo masculino que en ese momento se encontraba con un vestuario de pantalón de lona azul, camisa oscura y zapatos cafés”, detalló.
García, además, afirmó que aseguró que el periodista se encontraba “escandalizando en la vía pública vociferando palabras, con palabras obscenas y fuera del orden sobre el arriate o sobre las barandas que están frente a casa presidencial”.
Agregó que al momento de “intentar” mediar con esta persona para identificarla y saber de quién se trataba, él se negó a dar su identidad y que posterior a eso, los agentes siguieron tratando de identificarlo, pero lejos de colaborar o de identificarse los agredió con palabras fuera del orden.
“La agresión a la autoridad también está tipificada en alguna manera legal”, dijo García.
Luego de ello, aseguró que fue reducido al orden, “de acuerdo con la congruencia y proporcionalidad en el uso de la fuerza”, la subdirectora añadió que realmente “fue mínimo engrilletarlo”, y que luego fue identificado en Torre de Tribunales con el MI3, utilizado para identificar personas por medio de huellas dactilares.
Respecto del uso de la fuerza, la jefa policial dejó entrever que esta fue mínima y se utilizó de acuerdo con la complexión de Figueroa.
Sin responder a la prensa
Los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa quisieron interrogar a los elementos de la fuerza de seguridad, pero se negaron a dar las mismas y dieron por concluida la actividad.
Audiencia
Esta tarde se desarrollará la audiencia de primera declaración, donde el juez de turno dará a saber al periodista Sonny Figueroa sobre los cargos que se le imputan. Lo acompaña el abogado Rotman Pérez, como defensor.
«Vamos a seguir con el periodismo de investigación para revelar los actos de impunidad» dijo el periodista cuando era trasladado al Juzgado de Primera Instancia Penal.
En la judicatura se encuentra la Defensora de Derechos Humanos y Periodistas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ruth del Valle, quien observa el respeto a las garantías constitucionales del aprehendido.
La detención de Sonny Figueroa se da tres días después de que el medio de comunicación Vox Populi publicara los perfiles y rostros de quienes integran la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, la cual es dirigida por el Miguel Martínez Morales.
La investigación, elaborada por los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa, detalla quienes son los integrantes de esa nueva institución tan criticada por los ostentosos salarios que devengan sus trabajadores.