Por: Enma Reyes
La Policía Nacional Civil (PNC) junto a fiscales del Ministerio Público catean la mañana de este miércoles 19 viviendas en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal, con el objetivo de capturar a los presuntos responsables del enfrentamiento armado que dejó como resultado la muerte de tres militares.
Aunque el ataque fue atribuido por el Gobierno a grupos vinculados con el narcotráfico, no se ha logrado esclarecer lo que ocurrió en el confuso incidente.
El pasado 4 de septiembre, el presidente de la República, Jimmy Morales, junto a su Gabinete de ministros decretó Estado de Sitio, por 30 días, en el departamento de Izabal, Zacapa, El Progreso, Petén, Alta y Baja Verapaz. Las autoridades afirmaron en ese entonces que ese sector era controlado por grupos del narcotráfico, por lo que era necesario aplicar dicha medida.
El Organismo Ejecutivo solicitó al Congreso de la República ampliar un mes más la restricción de garantías constitucionales en los departamentos antes mencionados, ya que, a su criterio, aún persistía una serie de hechos violentos que habrían cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado.
Se conoce que más de cien agentes de la PNC fueron desplegados en el operativo que se tiene previsto se mantenga durante todo el día.