PNC captura a la persona número 13 de los 100 más buscados

Compartir

Leonel Luís Canahuí González, de 39 años, fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional Civil en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, requerido desde el 9 de octubre del 2020 por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Baja Verapaz por delitos de plagio o secuestro.

Se trata de uno de las cien personas incluidas en un listado de “más buscados” publicado por el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, dado a conocer por las autoridades el 18 de mayo, en el que se ofrecen recompensas de hasta Q50 mil.

Según los reportes de las fuerzas de seguridad, hasta este jueves 3 de junio han sido capturadas 13 personas del listado, en el que se encuentran personas requeridas por violación y agresión sexual, evasión, asesinato, extorsión, comercio tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, plagio o secuestro, femicidio, homicidio, entre otros.

Según Gobernación, la información de las personas que son buscadas estará en la página https://losmasbuscados.mingob.gob.gt/.

Las autoridades afirmaron que los fondos de la recompensa serán derogados del Ministerio de Gobernación a quien proporcione información para la captura de un integrante de la lista.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, resaltó que la cultura de denuncia es fundamental para el Estado, ya que al tener información oportuna para que la Policía pueda respuesta a esos fenómenos criminales que afectan día a día a la población guatemalteca.

Se pretende con la denuncia incidir en descenso de hechos delictivos y recompensar a las personas que aporten información oportuna y veraz en cuanto a la localización y captura de personas con orden a aprehensión.

Vamos a proporcionar una recompensa de hasta Q50 mil por cada una de estas cien personas”, dijo que Gendri Reyes, ministro de Gobernación durante la presentación de esa plataforma.

Reyes añadió que también se abarca y el tema de corrupción, y según él, al menos tres exfuncionarios forman parte de los cien más buscados.

También harán publicaciones en medios oficiales y afiches para dar a conocer las personas que están entre las más buscadas.


Compartir